La participación estudiantil una estrategia de formación ciudadana : experiencias en cuatro colegios de Ayacucho
Date
2016-10Author
Martínez Cornejo, Luisa Mercedes
Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio busca contribuir a la identificación de las dinámicas positivas o negativas que se generan alrededor de la existencia de la experiencia de los Municipios Escolares como estrategia de política pública en el sistema escolar para promover la participación estudiantil y la formación ciudadana en la institución educativa. Así, se aborda el análisis de la participación estudiantil como estrategia de formación de ciudadanía en dos sentidos: por un lado analizando las instituciones educativas como parte de un sistema (normas, directivas, organización), y por otro lado, revisando las valoraciones, concepciones, actitudes, prácticas de relacionamiento culturales (convivencia y participación) presentes en las instituciones educativas alrededor de los Municipios Escolares, tomando como referencia a los diferentes actores del sistema educativo que son parte de esta estrategia. El ámbito de intervención del estudio está compuesto por cuatro instituciones educativas de tres provincias del departamento de Ayacucho: Huanta, Huamanga y Fajardo. Para ello se estableció una metodología principalmente cualitativa que permitiera una revisión a partir de cuatro experiencias concretas.