Directrices metodológicas para el análisis del sector educativo. Vol. 2 : Análisis específicos de subsectores
Date
2014-09Author
UNESCO
Banco Mundial
UNICEF
Alianza Mundial para la Educación
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Analiza en detalle los diferentes aspectos del Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) en todas sus dimensiones clave, con un enfoque particular en la educación, dado el enfoque general de tipo CSR cubierto por esta guía. El DPI se ve influenciado en gran medida por varios factores macro, meso y micro. En el nivel macro, los contextos macroeconómico, social, demográfico, sanitario y político determinan ampliamente los compromisos políticos y financieros de las autoridades con las actividades de DPI. El nivel macro también determina la prestación de los servicios y la eficiencia de las políticas sociales y familiares. De manera simultánea, el contexto micro (características familiares, prácticas de cuidado parental y creencias, cultura, etc.) afecta el desarrollo de los niños al impactar directamente en el entorno en el que crecen. Estos dos principales grupos de factores interactúan con la calidad y la cantidad de los servicios de DPI disponibles en un país a nivel local, cuyo uso también estará condicionado por las actitudes y prácticas culturales y sociales que son específicas para la comunidad en la que viven los niños y sus familias. Éste es el nivel meso. De igual modo, trata temas de evaluación referidos a la educación superior, la alfabetización y la enseñanza técnica.