dc.description.abstract | Desde el año 2013 la Fundación BanColombia ha liderado en Colombia el proyecto de “Modelo de Transiciones Exitosas: todos los niños transitan, los contextos se articulan para acogerlos”, para lo cual en el piloto se focalizaron 1.000 niños, sus familias y los agentes educativos en el municipio de Itagüí, constituyéndose en el primer proceso concreto de implementación de un proyecto del tema de transiciones en Colombia. En el 2014, en coherencia con los objetivos misionales de la Fundación, ésta emprendió la expansión del modelo al municipio de Sincelejo y a trece municipios de departamento de Cundinamarca,
y en el 2015 a otras regiones del país con el fin de generalizar la experiencia y aportar a la profundización de la política pública de primera infancia en el país. El documento se enmarca dentro de dicho proyecto y va dirigido a los equipos de profesionales que actualmente lo implementan, así como a tomadores de decisión de organizaciones e instancias del Estado, comprometidos con el tema de las transiciones de primera infancia. Pretende ser un referente de orientación para el abordaje teórico y metodológico de una propuesta de intervención. Propuesta que se viene desarrollando con la perspectiva de irse estructurando y probando para el planteamiento final de un modelo para transiciones exitosas. Está estructurado en cuatro capítulos. El primero presenta los principales antecedentes sobre el tema de transiciones en la primera infancia. El segundo capítulo aborda los fundamentos teóricos, concretamente el del modelo de ecología humana de Bronfenbrenner, así como los conceptos claves que se deben tener en cuenta para su implementación. El tercer capítulo se centra en los componentes planteados para el proyecto de transiciones fundamentado en el modelo de ecología humana; describiendo cada una de fases del proceso. Finalmente en el cuarto capítulo se presentan las directrices generales de orden práctico, para su implementación. Dado su carácter, en este capítulo final se especifican los cómos, a partir de las experiencias desarrolladas en el pilotaje y primera expansión, haciendo especial énfasis en su carácter de referente orientador; pues serán las características de los niños, demás actores y sus contextos, los que darán las bases para que desde una construcción participativa de todas las partes interesadas en el proceso, se adecuen o generen los mecanismos y estrategias más pertinentes. Al final del documento se remite a los anexos digitales en los que se encontrarán entre otros, los instrumentos y los protocolos correspondientes a las fases, con especificaciones mucho más detalladas de cómo proceder para la implementación correspondiente. | es_ES |