dc.contributor.author | UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe | |
dc.date.accessioned | 2018-02-06T20:51:44Z | |
dc.date.available | 2018-02-06T20:51:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5720 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva constituye un eje fundamental del derecho a una educación de calidad para todos y todas. Los sistemas educativos y escuelas que son inclusivos permiten a todos los integrantes de las comunidades educativas –incluyendo a padres, madres, apoderados, cuerpo docente y otros profesionales de la educación, y a los estudiantes– una valoración positiva de la diversidad. Con ello, se contribuye a sentar las bases de una convivencia pacífca entre las personas. Latinoamérica se caracteriza por su multiculturalidad. Al mismo tiempo, ha sido históricamente una de las regiones menos equitativas del mundo. Si bien se ha desarrollado un amplio trabajo para intentar revertir esta situación, en la actualidad los altos índices de exclusión se mantienen. Es por ello que la refexión sobre cómo avanzar en términos de inclusión sigue plenamente vigente en los debates académicos, políticos y sociales. Existe consenso respecto del rol fundamental del sector educación para avanzar hacia sociedades más inclusivas. Esto cobra especial relevancia en el contexto de la Agenda de Educación 2030, emanada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específcamente del Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En su meta 4.a, plantea la urgencia de “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efcaces para todos”. Un aporte fundamental al debate sobre las implicancias de la inclusión educativa ha sido el desarrollado
por la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) desde su conformación el año 2004. Las jornadas de trabajo que se han realizado sistemáticamente con el apoyo del Ministerio de Educación de España y la participación de los encargados técnicos de inclusión educativa en los Ministerios de Educación de la región, han abordado temas clave en materia de políticas públicas e iniciativas innovadoras orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidades y/o necesidades educativas especiales. Con ello, la RIINEE ha entregado luces acerca de cómo se comprende la inclusión en educación. En esta publicación se incluyen las principales ponencias realizadas por personas expertas en inclusión educativa presentadas en las XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa, realizadas en La Antigua, Guatemala, del 7 al 11 de noviembre de 2016. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Acuerdos internacionales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Descentralización educativa | es_ES |
dc.subject | Acreditación en educación | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Caribe | es_ES |
dc.title | XIII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Inclusión Educativa | es_ES |
dc.type | Conferencia | es_ES |