Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.date.accessioned2018-02-06T20:51:44Z
dc.date.available2018-02-06T20:51:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5720
dc.description.abstractLa educación inclusiva constituye un eje fundamental del derecho a una educación de calidad para todos y todas. Los sistemas educativos y escuelas que son inclusivos permiten a todos los integrantes de las comunidades educativas –incluyendo a padres, madres, apoderados, cuerpo docente y otros profesionales de la educación, y a los estudiantes– una valoración positiva de la diversidad. Con ello, se contribuye a sentar las bases de una convivencia pacífca entre las personas. Latinoamérica se caracteriza por su multiculturalidad. Al mismo tiempo, ha sido históricamente una de las regiones menos equitativas del mundo. Si bien se ha desarrollado un amplio trabajo para intentar revertir esta situación, en la actualidad los altos índices de exclusión se mantienen. Es por ello que la refexión sobre cómo avanzar en términos de inclusión sigue plenamente vigente en los debates académicos, políticos y sociales. Existe consenso respecto del rol fundamental del sector educación para avanzar hacia sociedades más inclusivas. Esto cobra especial relevancia en el contexto de la Agenda de Educación 2030, emanada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específcamente del Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En su meta 4.a, plantea la urgencia de “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efcaces para todos”. Un aporte fundamental al debate sobre las implicancias de la inclusión educativa ha sido el desarrollado por la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) desde su conformación el año 2004. Las jornadas de trabajo que se han realizado sistemáticamente con el apoyo del Ministerio de Educación de España y la participación de los encargados técnicos de inclusión educativa en los Ministerios de Educación de la región, han abordado temas clave en materia de políticas públicas e iniciativas innovadoras orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidades y/o necesidades educativas especiales. Con ello, la RIINEE ha entregado luces acerca de cómo se comprende la inclusión en educación. En esta publicación se incluyen las principales ponencias realizadas por personas expertas en inclusión educativa presentadas en las XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa, realizadas en La Antigua, Guatemala, del 7 al 11 de noviembre de 2016.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiscapacitadoses_ES
dc.subjectAcuerdos internacionaleses_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectDescentralización educativaes_ES
dc.subjectAcreditación en educaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.titleXIII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Inclusión Educativaes_ES
dc.typeConferenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess