dc.contributor.author | Bonal, Xavier | |
dc.contributor.author | IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2018-02-21T20:23:41Z | |
dc.date.available | 2018-02-21T20:23:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5731 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta el caso de Cataluña (España), marcada por la afluencia de estudiantes extranjeros en los últimos años. La proporción de estos estudiantes ha aumentado del 2% de la población inscrita hace diez años a 15% en la actualidad. Durante el mismo período, las clases medias han retirado a sus hijos de las escuelas de clase baja mediante un proceso de "diferenciación social". La combinación de estos dos fenómenos ha conducido gradualmente a la segregación escolar o incluso a la «guetización» de algunas instituciones. El autor describe este proceso al tiempo que se centra en los diversos enfoques probados en Cataluña para combatir la segregación escolar: (i) la formulación de indicadores para detectar y medir el
nivel de equidad entre las escuelas de acuerdo con la distribución de diferentes grupos sociales, y para resaltar el aislamiento de ciertos grupos dentro del sistema; (ii) el análisis de las consecuencias de la segregación escolar sobre la efectividad del sistema y el éxito académico; y finalmente (iii) herramientas y políticas para promover una mayor diversidad. Todos los países que enfrentan el problema de la segregación escolar podrán aprender de las diferentes herramientas y políticas descritas en este documento. Entre ellas se encuentran la decisión de abrir y cerrar clases según la demanda, la organización del transporte gratuito para promover la movilidad de un área a otra, la reserva de lugares en cada escuela para niños con necesidades especiales, la revisión del mapa escolar para promover una mayor diversidad social, o el control del fraude en "direcciones falsas". Muchos ejemplos de buenas prácticas puestos en marcha por las autoridades municipales catalanas se proporcionan en el texto con fines ilustrativos. En sus conclusiones, el documento destaca las implicaciones de la segregación escolar para la planificación educativa, en términos de detección de las instituciones afectadas, información y pedagogía, calidad de la oferta educativa, lógica del servicio público y corresponsabilidad. Las lecciones aprendidas de la experiencia catalana serán útiles para todos los responsables de la toma de decisiones y planificadores que deseen garantizar un alto nivel de equidad dentro de los sistemas educativos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IIPE | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Prospectivas; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Inmigrante | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Indicadores educativos | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.title | La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |