Show simple item record

dc.contributor.authorCentro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información
dc.date.accessioned2018-02-26T12:56:47Z
dc.date.available2018-02-26T12:56:47Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5738
dc.description.abstractEl Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información bajo los auspicios de la UNESCO (Cetic. br), lleva a cabo investigaciones específicas sobre las TIC apuntando a la producción regular de estadísticas sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los más diversos segmentos de la sociedad, brindando importantes insumos para el diseño de políticas públicas sectoriales. Entre los diversos estudios dirigidos por el Cetic.br se encuentra la encuesta TIC Educación, realizada en forma anual desde 2010, que investiga el uso de los computadores y de Internet en escuelas públicas y privadas de enseñanza primaria y secundaria, ubicadas en áreas urbanas brasileñas. El estudio fue concebido originalmente en 2008/2009, con el apoyo institucional del Ministerio de Educación de Brasil, de la UNESCO Brasil, y con el respaldo técnico y metodológico de un grupo de investigadores académicos, expertos en la intersección entre educación y tecnologías digitales. Se utilizó como referencial metodológico para la creación de los indicadores y de los instrumentos de recolección de datos el trabajo realizado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), que fuera difundido en dos publicaciones: Sites 2006 (Technical Report – Second Information Technology in Education Study) y Sites 2006 (User Guide for the International Database). Se utilizó también como referencia la guía para medición de las TIC en la educación (Guide to measuring information and communication technologies in Education) del Instituto de Estadística de la UNESCO. A partir de las referencias internacionales disponibles, la metodología y los cuestionarios fueron elaborados con el objetivo de atender las particularidades del universo escolar de Brasil y las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, tales como el gobierno, el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. La primera ola de la investigación salió al campo en 2010, cuando Cetic.br conformó un Grupo de Expertos (GE) organizado como foro regular de consulta para la encuesta TIC Educación. Este grupo de expertos está compuesto por renombrados profesionales de reconocido desempeño en las áreas de educación y tecnología, representantes de organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, organizacionesde la sociedad civil e investigadores académicos La contribución del GE al proyecto de encuesta TIC Educación se hace efectiva a través de reuniones de trabajo para validar los indicadores, la metodología y también la definición de las directrices del análisis de datos. El trabajo del GE es primordial para la identificación de nuevas áreas de investigación, el perfeccionamiento de los procedimientos metodológicos y para determinar la generación de datos confiables y de calidad. El universo estudiado por la encuesta TIC Educación, así como las unidades de análisis y las dimensiones que ya han sido investigadas. Los resultados de la encuesta TIC Educación en Brasil han adquirido una creciente importancia para lograr comprender el actual escenario y las tendencias de uso pedagógico de nuevas tecnologías y de Internet en las escuelas brasileñas, en particular en lo que refiere al rol del docente como agente principal para la difusión, apropriación y uso significativo de las TIC en los establecimientos de enseñanza.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCETICes_ES
dc.relation.ispartofseriesConcept Note;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEncuesta sociales_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.titleMarco Referencial Metodológico para la Medición del Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educaciónes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record