dc.description.abstract | A los 15 años, el 37% de los integrantes de la cohorte menor tenían edad avanzada para el año normativo —es decir, extraedad—, en comparación con el 49% de los participantes en la cohorte mayor cuando tenían la misma edad. Así, se observa que los jóvenes de la cohorte menor están avanzando mejor en su educación que los de la cohorte mayor. Sin embargo, entre ambas cortes existen grandes diferencias asociadas con la pobreza, el origen étnico, el área de residencia y la educación materna. A pesar de las mejoras en el rendimiento, la mayoría de jóvenes de 15 años de la cohorte menor no pueden resolver problemas matemáticos simples. El rendimiento en las pruebas de los jóvenes que han vivido siempre en áreas urbanas se encuentra entre 13 y 9 puntos porcentuales por encima del rendimiento de sus pares que siempre han vivido en áreas rurales. El rendimiento de los jóvenes que han migrado de las áreas rurales a las urbanas se encuentra en el medio. Para la cohorte más joven, se puede observar una gran brecha —de casi 25 puntos porcentuales— en el vocabulario entre grupos de niños de 5 años. A los 15 años, esta brecha disminuye ligeramente, a 16 puntos porcentuales. | es_ES |