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dc.contributor.authorUNESCO. Instituto de Estadística
dc.date.accessioned2018-04-25T14:30:24Z
dc.date.available2018-04-25T14:30:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789291892235
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5784
dc.description.abstractLa edición del Compendio de datos sobre el ODS 4 está dedicada al tema “Datos de calidad para monitorear los progresos en la consecución del ODS 4 y la creación de capacidades estadísticas nacionales”. En la Sección 1 se examina el nuevo marco de seguimiento del ODS 4 y se definen los niveles mundial y temático del seguimiento de la educación. Esta sección explica al lector los eventos y procesos recientes que culminaron en la elaboración del conjunto de 43 indicadores propuestos -11 indicadores mundiales y 32 indicadores temáticos- para dar seguimiento al ODS 4. En este marco destaca la necesidad de elaborar y validar nuevas metodologías y de perfeccionar las existentes, a fin de garantizar la comparabilidad entre los países. En la actualidad, muchos países enfrentan grandes desafíos para cumplir las exigencias relativas a la elaboración y el reporte de datos, lo cual alerta sobre la urgencia de apoyar el aumento de capacidades con miras a los esfuerzos de recolección de datos para el ODS 4. En la Sección 2 se expone el enfoque estratégico del UIS para mejorar la calidad de los datos relativos a la educación en los planos nacional e internacional. Basadas en el llamado a promover una revolución estadística, las herramientas de desarrollo de capacidades que ha preparado el UIS pueden ayudar a los países en la tarea de mejorar la calidad de los sistemas estadísticos empleados en la educación nacional. Los marcos de evaluación de la calidad de los datos usados en la planificación a nivel nacional y en los procesos estadísticos sirven como instrumentos de diagnóstico. Los esfuerzos constantes y coordinados que llevan a cabo los actores interesados en las esferas internacional y regional también son importantes para definir y convalidar datos comparables relativos a la educación. La Sección 3 se centra en las últimas actividades del UIS en el ámbito nacional, encaminadas a mejorar los sistemas estadísticos y a lograr que las partes interesadas hagan suyo el proceso y participen en su sostenibilidad. El UIS colabora actualmente con sistemas de estadística de diversos países a fin de tener en cuenta las necesidades de datos relativos a la educación y elaborar una estrategia para todo el sector que permita mejorar la calidad de los indicadores para el ODS 4. Con el fin de aplicar esta estrategia, el UIS ha elaborado un conjunto de herramientas que se adaptan para que los equipos nacionales puedan utilizarlas en la evaluación de la disponibilidad de datos esenciales y la calidad del contexto institucional, así como los procesos y resultados estadísticos de cada sistema de información sobre la educación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.titleEl Factor de la Calidad : fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Compendio 2017 de datos sobre el ODS 4es_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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