Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Date
2018Author
Cueto, Santiago
Rojas, Vanessa
Dammert, Martín
Felipe, Claudia
Metadata
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El presente estudio aborda temas vinculados a la inclusión educativa y a la educación especial mediante un diseño mixto. Así, se han realizado análisis secundarios de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis) y entrevistas con diferentes actores en dos regiones del país. Los resultados muestran que muchos estudiantes con discapacidad, de entre 3 y 18 años, no están matriculados en una institución educativa, con lo cual se afecta su derecho a la educación. La matrícula es menor mientras más discapacidades tenga la persona; también es menor entre los 3 y 5 años, y pasados los 15 años. Entre quienes acceden, se perciben muchas carencias para atender a estudiantes con discapacidad, sobre todo en educación básica regular (EBR). En cuanto a percepciones de algunos actores clave, destaca la idea de que todos los estudiantes deberían acceder a una institución educativa, sin importar el número o tipo de discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las entrevistas y los datos sobre recursos educativos disponibles en EBR y centros de educación técnico productiva (Cetpro), la meta de una inclusión plena parece todavía lejana, principalmente por las carencias en infraestructura, materiales educativos, sistemas de monitoreo y, sobre todo, recursos profesionales de los docentes. El presente informe contiene datos específicos de la Enedis y entrevistas que deberían ayudar a plantear metas específicas dirigidas a alcanzar una mayor cobertura, de calidad, para todos los estudiantes.