• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La internacionalización de la educación superior en América Latina : transitar de lo exógeno a lo endógeno

    Thumbnail
    View/Open
    La internacionalización de la educación superior en America Latina transitar de lo exógeno a lo endógeno.pdf (4.768Mb)
    Date
    2017
    Author
    Didou Aupetit, Sylvie
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Rastrea los cambios que caracterizaron las políticas de internacionalización en América Latina y el Caribe (ALC), refiriéndolos al periodo que medió desde la realización de la Segunda Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES) hasta 2017. La CRES, convocada por la UNESCO, fue organizada con el concurso del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de varios gobiernos (Brasil, Colombia, México, Venezuela), de Ministerios de Educación, de asociaciones universitarias, de redes y de instituciones de educación superior (IES) en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio 2008. Contó con la participación de 3500 actores significativos en el ámbito regional de la educación superior. Los asistentes acordaron los lineamientos de un plan de acción, expuestos en la Declaración Final de la CRES. En relación a la internacionalización, los suscriptores de la Declaración de la CRES consideraron prioritario consolidar proyectos de cooperación solidaria para superar las asimetrías de desarrollo entre los países de la región y garantizar que la educación superior conserve un estatuto de bien público. Recomendaron que la internacionalización respalde el proceso de integración regional, abonando a la instauración de un espacio latinoamericano de educación superior. Con ese propósito, sugirieron fortalecer las redes en tanto mecanismos idóneos para sustentar diálogos informados entre los actores educativos y los gobiernos. Propusieron a los gobiernos construir un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), para remover barreras a la internacionalización, propiciar su reconfiguración regional y facilitar la inserción de América Latina en escenarios mundializados. Expresaron su preocupación por la emigración de los recursos humanos altamente calificados (RHAC), el arribo de proveedores transnacionales y la consolidación de un sector de mercado, abocado a la prestación de servicios de educación superior y capacitación. Instaron a los gobiernos a promulgar normas regulatorias y a adoptar criterios para controlar la expansión de esos fenómenos. La agenda delineada en esa Declaración es un buen punto de partida para evaluar los resultados alcanzados en los últimos 9 años. Plante que esa agenda tiene un carácter remedial, transformativo e innovador. Para interpretar lo ocurrido en ese periodo, analiza los avances y obstáculos en relación a puntos centrales mencionados en su diagnóstico acerca de la internacionalización en ALC. También incorpora otras cuestiones de importancia creciente, en un momento en que los futuros de la educación superior están siendo debatidos intensa y, a veces, conflictualmente. Ilustra el análisis, refiriendo experiencias nacionales representativas. Esas tienen sólo un valor ilustrativo; en efecto, el documento tiene como propósito central proponer un balance con visos prospectivos, detectando prácticas significativas y dificultades que resolver.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/5861
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: