dc.contributor.author | Cuenca, Ricardo | |
dc.contributor.author | Vargas Castro, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2018-06-20T20:11:36Z | |
dc.date.available | 2018-06-20T20:11:36Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.isbn | 9789972516832 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5868 | |
dc.description.abstract | En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y las ONG en los últimos quince años. Este informe está comprendido entre el 2012, año en el que se aprueba la Ley de Reforma Magisterial, y el 2017. Durante este período se ha puesto en marcha una reforma, más integral que en otros años, de la profesión docente que incluye la implementación de una nueva carrera, la renovación de la formación docente y el desarrollo de una estrategia de bienestar docente. De manera general, existe un consenso alrededor de los avances que se vienen teniendo en relación a los ejes analizados. Destacan como avances la existencia y uso de estándares de desempeño docente, la estructura clara de una carrera profesional de corte meritocrático y la transparencia e idoneidad de las evaluaciones de los profesores realizadas hasta el momento. No obstante, se han identificado desafíos que requieren especial atención para buscar asegurar el éxito de la reforma, tales como mejorar los procesos de reclutamiento y retención de los docentes, intensificar las estrategias de apoyo a la práctica y fortalecer las acciones para la revaloración profesional. Se recomienda, principalmente, ampliar el área de influencia del Marco del Buen Desempeño Docente a todas las acciones que realiza el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación vinculadas a los temas docentes y mejorar las estrategias de difusión de la nueva ley de institutos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IEP, Diálogo Interamericano | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;242 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Papel del docente | es_ES |
dc.subject | Situación del docente | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Reclutamiento de docentes | es_ES |
dc.subject | Salario del profesor | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es_ES |
dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Perú : el estado de políticas públicas docentes | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |