Show simple item record

dc.contributor.authorCuenca, Ricardo
dc.contributor.authorVargas Castro, Julio César
dc.date.accessioned2018-06-20T20:11:36Z
dc.date.available2018-06-20T20:11:36Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.isbn9789972516832
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5868
dc.description.abstractEn el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y las ONG en los últimos quince años. Este informe está comprendido entre el 2012, año en el que se aprueba la Ley de Reforma Magisterial, y el 2017. Durante este período se ha puesto en marcha una reforma, más integral que en otros años, de la profesión docente que incluye la implementación de una nueva carrera, la renovación de la formación docente y el desarrollo de una estrategia de bienestar docente. De manera general, existe un consenso alrededor de los avances que se vienen teniendo en relación a los ejes analizados. Destacan como avances la existencia y uso de estándares de desempeño docente, la estructura clara de una carrera profesional de corte meritocrático y la transparencia e idoneidad de las evaluaciones de los profesores realizadas hasta el momento. No obstante, se han identificado desafíos que requieren especial atención para buscar asegurar el éxito de la reforma, tales como mejorar los procesos de reclutamiento y retención de los docentes, intensificar las estrategias de apoyo a la práctica y fortalecer las acciones para la revaloración profesional. Se recomienda, principalmente, ampliar el área de influencia del Marco del Buen Desempeño Docente a todas las acciones que realiza el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación vinculadas a los temas docentes y mejorar las estrategias de difusión de la nueva ley de institutos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIEP, Diálogo Interamericanoes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;242
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectSituación del docentees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectReclutamiento de docenteses_ES
dc.subjectSalario del profesores_ES
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titlePerú : el estado de políticas públicas docenteses_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record