Comunidades en acción : aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible
Date
2018Author
Noguchi, Fumiko
Guevara, Jose Roberto
Yorozu, Rika
UNESCO. Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Metadata
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El objetivo de este manual es servir de guía informativa básica para funcionarios gubernamentales de nivel nacional y municipal, y para las personas que trabajan con centros de aprendizaje comunitario (CAC) y otras organizaciones basadas en la comunidad. Lo que se pretende es establecer lazos más sólidos a fin de mejorar la calidad de la educación comunitaria para el desarrollo sostenible (EDS). Al estrecharse los vínculos entre los socios se contribuye a fomentar la EDS a nivel comunitario, brindando oportunidades de aprendizaje no formal e informal, con el objetivo último de alcanzar el desarrollo sostenible. Más de 700 participantes —entre ellos educadores comunitarios, investigadores y representantes de gobiernos, de agencias de las Naciones Unidas y de organizaciones de desarrollo— se congregaron con ocasión de la Conferencia Internacional Kominkan-CAC sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrada en la ciudad de Okayama, Japón, entre el 9 y el 12 de octubre de 2014. Los participantes debatieron sobre cómo mantener en el tiempo y promover la EDS mediante el aprendizaje basado en la comunidad, aprovechando la vasta experiencia adquirida en esta área gracias al trabajo junto a las comunidades locales. El principal resultado de la conferencia fue el Compromiso de Okayama 2014: Promoción de la EDS más allá del DEDS a través de aprendizaje basado en las comunidades, un documento que destaca las importantes aportaciones del aprendizaje comunitario durante el DEDS (2005-2014), y especifica los compromisos para continuar fomentando la práctica de la EDS. (En el Anexo se incluye el texto completo del Compromiso de Okayama). Este manual se enmarca en el contexto del Compromiso de Okayama 2014. Su objetivo es garantizar que dicho compromiso no se transforme en un documento estático, sino que continúe sirviendo de referencia para los profesionales dedicados a la EDS comunitaria, a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que fueron acordados por la comunidad mundial en 2015. El manual consta de tres partes: panorama mundial, estudios de casos y resumen. En la primera parte se dan a conocer a los lectores los conceptos y los marcos normativos fundamentales que sirven de referencia para la práctica de la EDS comunitaria. Se responde a las siguientes preguntas clave: (1) ¿Qué es el desarrollo sostenible? (2) ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)? (3) ¿Por qué es importante adoptar un enfoque comunitario para el desarrollo sostenible y la EDS? (4) ¿De qué manera se vincula la EDS comunitaria con los actuales debates mundiales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción Mundial (PAM) sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible? (5) ¿Qué son los centros de aprendizaje comunitario (CAC) y las organizaciones comunitarias, y cuál es su labor? En la segunda parte se analizan más detalladamente los conceptos y los marcos de referencia mencionados en la primera parte, y se dan a conocer breves estudios de casos sobre prácticas y políticas que describen una amplia gama de modalidades de EDS basadas en la comunidad, e identifican los mecanismos asociados a políticas que respaldan estas iniciativas de enseñanza en todo el mundo. Los casos basados en actividades comunitarias fueron escogidos en función de cinco cuestiones temáticas destacadas en el Compromiso de Okayama 2014, a saber: i) Conservación del medio ambiente.
ii) Reducción del riesgo de desastres (RRD). iii) Generación de ingresos, espíritu emprendedor, desarrollo comunitario. iv) Diversidad cultural y diálogo, intercambio intergeneracional. v) Alfabetización. vi) Empoderamiento.