Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de provisión privada en el Perú
Date
2018-06Author
Balarín, María
Kitmang, Jostin
Ñopo, Hugo
Rodríguez, María Fernanda
Metadata
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En el Perú de los últimos años, la oferta y demanda de servicios privados de educación ha crecido notablemente. Esto ha ocurrido tanto en Lima como en el resto del país, lo que ha dado lugar a debates e investigaciones sobre el tema. Sin embargo, debido a la escasez de información oficial sobre las escuelas privadas, lo que se sabe de ellas y del mercado educativo privado es aún poco. Por lo general, los análisis se limitan a comparar, de manera global, los resultados promedio de las escuelas de gestión pública y privada, sin lograr captar la complejidad del contexto y la especificidad del funcionamiento de las escuelas que operan en distintos territorios. La situación de las escuelas privadas creadas a partir de mediados de la década del noventa, y orientadas a los sectores medios emergentes y bajos, es uno de los temas que menos se ha trabajado. Como veremos, la bibliografía coincide en que una exploración más elaborada y profunda de lo que ocurre con ellas requería de datos que hasta el momento no estaban disponibles, como los rangos de pensión, las características de estas diferentes escuelas, las motivaciones de sus promotores, etc. A esto se sumaba la necesidad de conocer su organización y condiciones laborales, así como de comprender cómo funcionan los mercados educativos en el Perú, especialmente en zonas emergentes. Este estudio busca llenar este vacío analizando cómo opera el mercado de la educación privada en un territorio específico: el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (de ahora en adelante, SJL), a través de datos sobre el estado y funcionamiento de sus escuelas privadas. Este objetivo da lugar a dos grandes temas de investigación que dan forma al estudio. En una primera sección, titulada “Mirada histórica a la creación y regulación del mercado educativo”, buscamos en
primer lugar exponer cómo se estructura el mercado de la educación privada en el Perú en función de los patrones de oferta y demanda, así como de los resultados que obtiene el sector educativo privado; cómo ha ido evolucionando ese mercado en las últimas décadas; cómo puede caracterizarse su equilibrio; cuáles son sus fallas (información imperfecta, racionalidad acotada, libre movilidad de factores, fricciones en los posibles ajustes de la oferta y la demanda, entre otras), y si se distinguen en él segmentos diferenciados. En segundo lugar, en esta sección analizamos de qué manera ha ido evolucionando el marco
regulador de la educación privada en el país en las últimas décadas, y proponemos algunos temas para el debate sobre los servicios privados de educación. En una segunda sección, titulada “El funcionamiento del mercado educativo en San Juan de Lurigancho”, aplicamos el análisis anterior a lo que ocurre en las escuelas de ese distrito limeño. La elección de SJL como zona de estudio se debe a que, en varios sentidos, esa demarcación refleja las dinámicas y resultados que se observan en el resto del país. En particular, tanto la evolución de la matrícula privada, como el desempeño de los estudiantes y la capacidad de generación de ingresos de los adultos, son estadísticamente similares entre SJL y el resto del Perú urbano. La sección analiza el funcionamiento de las escuelas privadas de SJL desde tres perspectivas, con distintos objetivos: (i) en tanto espacios para generar ingresos, se busca saber cuáles son los incentivos de sus promotores, qué tan rentables son estos centros educativos, cómo operan los procesos de toma de decisiones de los promotores y en qué medida cumplen el objetivo de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes; (ii) en tanto espacios educativos, se pretende establecer cuál es su organización interna, cuáles son sus prácticas de liderazgo, cómo se coordina y capacita a los recursos humanos, y cuál es la relación con las familias; y (iii) en tanto centros de labores, se busca determinar las condiciones laborales de los docentes en estos nuevos segmentos del mercado educativo y en qué medida los incentivos de este mercado conducen a mejorar los aprendizajes de los alumnos. El estudio se ha llevado a cabo utilizando una metodología mixta, tanto en la definición de la muestra como en el diseño de los instrumentos y en el análisis, lo que nos permite tener una mirada integral del funcionamiento del mercado de la educación privada. Esta mirada combina el análisis de las características estructurales y específicas de la gestión de las escuelas privadas y lo contrasta y enriquece con la perspectiva de los actores.