Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Lissen, Encarnación
dc.date.accessioned2018-07-10T17:17:27Z
dc.date.available2018-07-10T17:17:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5889
dc.descriptionEn: Revista Complutense de Educación, Vol. 29, No. 1, pp. 199-213. DOI: 10.5209/RCED.52193es_ES
dc.description.abstractEn aras de la calidad, la mayoría de los países en desarrollo se someten, con cierta frecuencia, a evaluaciones de todo o parte de su sistema escolar. Sin perder de vista la realidad de cada país, de cada modelo educativo, analizamos dos indicadores que participan, en mayor o menor medida, de las reformas educativas emprendidas en diversos países miembros de la OCDE. Estos son: el salario del profesorado y la ratio alumno/profesor junto al tamaño de las clases. Ambos se incluyen, como una estrategia sugerente y a veces rentable, para aminorar los resultados desfavorables que embargan a un sistema educativo. Pero también se han utilizado como una medida de “socorro” ante los resultados adversos obtenidos en evaluaciones externas. Asimismo analizamos la relación que pueden tener estos indicadores con los resultados del Informe PISA. De manera general cabe reconocer que no existe una relación directa, aunque sí pueden influir colateralmente. Así, aquellos países que presentan datos de rendimiento excelente, por lo general, su profesorado recibe buenos sueldos aunque no todos los que tienen buenos sueldos obtienen buenos resultados. Y también comprobamos que reducir el tamaño de las clases resultará más beneficioso en determinados contextos, dado que éste no adquiere un valor absoluto. Puede influir más en las estrategias que se planteen que en los resultados finales. En general, por encima de cualquier indicador sobresale la selección y formación del profesorado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectSalario del profesores_ES
dc.subjectTamaño de la clasees_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.titleEl salario del profesorado y el tamaño de la clase : dos indicadores sugerentes para una reforma educativa de calidades_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess