dc.contributor.author | Ruiz, Percy | |
dc.contributor.author | Carranza Esteban, Renzo Felipe | |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T20:21:49Z | |
dc.date.available | 2018-10-30T20:21:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5995 | |
dc.description | En: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21, No. 2, pp. 188-199 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres-, pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Relación padres-hijos | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Papel de la familia | es_ES |
dc.subject | Lima | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |