Show simple item record

dc.contributor.authorTrejo López, Mirtha Susan
dc.contributor.authorCastañeda Carrión, Yolanda Marianela
dc.contributor.authorValverde Flores, Cosme Ulises
dc.contributor.authorAguilar Luna Victoria, Miguel Angel
dc.date.accessioned2018-10-30T21:18:20Z
dc.date.available2018-10-30T21:18:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2307-2121
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5997
dc.descriptionEn: Big Bang faustiniano : revista de investigación científica, Vol. 4, No. 2, pp. 42-45es_ES
dc.description.abstractObjetivo: Identificar los factores de riesgo significativos del bullying en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Métodos: La población estuvo conformada por 11000 estudiantes matriculados en el semestre académico 2014-I en la Sede de Huacho de las 12 Facultades y se tomó un muestreo aleatorio simple de 260 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron, el bullying la escala de Lyn Quine adecuado al contexto universitario mediante una escala de autoreporte, según Quine (2003) esta escala permite estimar el comportamiento persistente, ofensivo, abusivo intimidatorio, malicioso o insultante, abuso de poder lo cual hace que el receptor se sienta perturbado, amenazado, humillado o vulnerable afectando su integridad personal y para la disfunción familiar se empleó la ficha técnica del Doctor Smilkstein, Gabriel evaluando cinco funciones básicas: adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos. Resultados: El 43,1% fueron estudiantes varones y 56,9% mujeres; sus edades estuvieron comprendidas entre 16 y 27 años siendo el promedio 19 años, el 21,2 % de los estudiantes han sufrido de bullying y el nivel de disfunción familiar distribuido: Grave, 10,8%; Leve con un 29,2% y Familia Funcional con 60,0%. Conclusiones: La edad está relacionada con la presencia del bullying verbal y la disfunción familiar con la presencia del bullying psicológico con un nivel de confianza del 95%. El factor de riesgo asociado al bullying en el género femenino fue la disfunción familiar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad José Faustino Sánchez Carriónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectLimaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleFactores de riesgo relacionados al bullying en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess