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dc.contributor.authorSandoval Ato, Raúl
dc.contributor.authorVilela Estrada, Martín A.
dc.contributor.authorMejia, Christian R.
dc.contributor.authorCaballero Alvarado, José
dc.date.accessioned2018-10-30T22:00:10Z
dc.date.available2018-10-30T22:00:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0370-4106
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5999
dc.descriptionEn: Revista chilena de Pediatría, Vol. 89, No. 2, pp. 208-215, doi: 10.4067/S0370-41062018000200208es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El riesgo suicida es cada vez más común entre los niños y adolescentes. No hay es tudios actuales y locales de esta realidad en el norte peruano. El objetivo fue determinar si el riesgo suicida estuvo asociado al bullying y depresión en escolares de colegios secundarios. Pacientes y Método: Se realizó un estudio transversal analítico a través de encuestas validadas en que se midió el riesgo suicida (cuestionario de salud mental del Instituto Nacional de Salud Mental del Perú y Escala de Plutchik), el bullying (European Bullying Intervention Project Questionnaire, EBIPQ), el ciberbullying (European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire, ECIPQ), y la depresión (Escala de Depresión de Beck) en una ciudad en el norte peruano. Se obtuvo estadísticos de asociación mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: De 289 escolares, el 20% tenía riesgo suicida y algún tipo de depresión. De los que estaban en el tercil superior de la escala de bullying, el 38% tuvieron ideación suicida, en cambio, de los que estuvieron deprimidos el 63% tuvieron idea ción suicida. Incrementaron la frecuencia de riesgo suicida el tener un puntaje del tercio superior para bullying (RPa: 1,83; IC 95%: 1,13-2,99; valor p = 0,015), el estar deprimido (RPa: 3,32; IC 95%: 1,69-6,51; valor p < 0,001), el antecedente familiar de suicidio (RPa: 1,99; IC 95%: 1,55-2,56; valor p < 0,001), el deseo pasivo de morir (RPa: 2,20; IC 95%: 1,86-2,61; valor p < 0,001), el haber plani ficado en algún momento el suicidio (RPa: 2,05; IC 95%: 1,60-2,64; valor p < 0,001) y el estudiar en un colegio privado (RPa: 1,16; IC 95%: 1,14-1,18; valor p < 0,001); ajustado por el sexo y por la sede educativa. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo comprometida en múltiples aspectos, estando varios de ellos asociados a una mayor frecuencia de riesgo suicida.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPiuraes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectTest psicológicoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleRiesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundariaes_ES
dc.typePaperes_ES


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