dc.contributor.author | Toledo, María Isabel | |
dc.contributor.author | Guajardo, Gabriel | |
dc.contributor.author | Miranda, Christian | |
dc.contributor.author | Pardo, Isabela | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T13:39:17Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T13:39:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0717-554X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6001 | |
dc.description | En: Cinta de Moebio, No. 61, pp. 72-79, doi: 10.4067/S0717-554X2018000100072 | es_ES |
dc.description.abstract | La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Revisión de literatura | es_ES |
dc.subject | Rol de la escuela | es_ES |
dc.subject | Violencia en el aula | es_ES |
dc.subject | Revisión de literatura | es_ES |
dc.title | Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |