Show simple item record

dc.contributor.authorVillegas Regalado, Frank
dc.date.accessioned2018-11-06T17:20:54Z
dc.date.available2018-11-06T17:20:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2077-4168
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6013
dc.descriptionEn: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 9, pp. 31-60es_ES
dc.description.abstractPese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por un lado, para fines de esta investigación, se distinguen dos maneras sobre cómo las personas pueden entender la escritura: como proceso y como producto. De otro lado, se distinguen dos orientaciones relacionadas con la enseñanza de la escritura: enfoque comunicativo y enfoque normativo. En este contexto, este estudio tuvo como propósitos indagar qué características docentes se asocian con las creencias de los maestros sobre la enseñanza de la escritura y describir cómo se relacionan las creencias sobre la escritura de los maestros con sus creencias sobre la enseñanza de la escritura. Para el análisis, se consideró las respuestas de 3629 maestros de educación primaria de todas las regiones de Perú, quienes respondieron diversos cuestionarios en la Evaluación Muestral 2013, conducida por el Ministerio de Educación. Se encontró que las características sociodemográficas (edad, experiencia laboral, formación docente) no se relacionan o se relacionan muy poco (tal es el caso del sexo) con el enfoque de enseñanza de los maestros. Asimismo, se halló que en los maestros coexisten dos enfoques de enseñanza teóricamente incompatibles: el enfoque comunicativo y el enfoque normativo. Además, mediante ecuaciones estructurales, se encontró que las creencias sobre la escritura son buenos predictores del enfoque de enseñanza de los maestros. Estos hallazgos tienen implicancias para la formación docente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectDiseño curricular nacionales_ES
dc.subjectRevisión de literaturaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleCreencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primariaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess