Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
Date
2017-11Author
Pérez Recalde, Guadalupe
Burga Díaz, Ana Luisa
Chiappo, Vanessa
FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
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El estudio exploratorio se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, se ha buscado aportar elementos para cubrir un vacío de información detectado por FORGE en el MINEDU respecto del conocimiento de imaginarios sobre igualdad de género (y por tanto, qué se entiende por género también) en la comunidad educativa de las IIEE públicas. A partir de lo anterior, se busca que la Consultoría arroje elementos que permitan al MINEDU elaborar y difundir mensajes claros respecto de la igualdad de género.
Los objetivos de la Consultoría fueron: explorar los imaginarios en docentes y padres y madres de familia de IIEE públicas de Lima respecto de los conceptos “género” e “igualdad de género”; identificar los aspectos que generan o sostienen dichos imaginarios. Las preguntas de investigación fueron organizadas en 4 dimensiones de análisis: (Pre) Nociones acerca de igualdad de género ¿Qué entienden docentes y padres y madres de familia por “igualdad de género”? La pregunta anterior nos lleva a indagar: ¿Qué entienden docentes y padres y madres de familia por “género”?; emociones, a partir de las dos preguntas anteriores, intentaremos explorar: ¿Qué “emociones” sostienen las posiciones respecto al género y a la igualdad de género? ¿Qué elementos concurren en la generación de determinada “emoción”? ¿Cuáles son sus móviles?; y,
posicionamientos, ¿Cuáles son los aspectos más controversiales o criticados dentro de lo que se entiende por “igualdad de género”? ¿Qué ideas, experiencias, sensaciones sostienen estas posiciones? ¿Qué aspectos de esta noción causan aceptación, indiferencia, empatía o rechazo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los aspectos más controversiales? ¿Por qué?. En cuanto a las relaciones en el aula con los y las docentes, será además indispensable indagar si abordan estos temas en las escuelas y cómo y en base a qué criterios lo hacen, así como también su concepción sobre el quehacer de la escuela en este sentido. Por último, ¿de qué manera se abordan las relaciones de género en el aula, aun cuando no haya una voluntad explícita de hacerlo (currículo oculto)? ¿Qué concepciones de género y de igualdad de género sostienen estas relaciones? ¿Qué emociones vehiculizan las relaciones de género en el aula? Para el caso de padres/ madres de familia, esta dimensión de análisis se explorará también, de manera acotada, en referencia al contexto escolar. Asimismo, indagar acerca de cuál es el rol de la escuela en relación a la igualdad de género. Como se observa, nos dirigimos a tratar de identificar y comprender los topoi (lugares comunes) que guían los posicionamientos de los actores y sus relaciones sociales en espacios educativos (escuela / aula). Sostenemos que tal sentido común es compartido y se apoya tanto en “ideas” como en emociones.