Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias : nuevos rostros hacia nuevos caminos
Abstract
A partir del análisis de la enseñanza del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel secundario de Educación Básica Regular, en dos escuelas emblemáticas, la autora demuestra cómo es que tanto los textos como en la enseñanza de esta materia se reproducen los estereotipos de género tradicionales, especialmente en los libros oficiales de primero y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y contenidos sexistas u donde, por ejemplo, las figuras vinculadas al desarrollo científico -las ingenierías, por ejemplo- son masculinas y las mujeres asumen roles subordinados como asistentes. O en carreras asociadas a lo femenino como obstetricia, enfermería y trabajo social, entre otras. Asimismo, las mujeres son representadas en actividades reproductivas en el espacio privado. No obstante, también se observa en las escuelas públicas que han sido objeto de estudio se perfilan algunos discursos y prácticas docentes que se orientan por una educación igualitaria en el campo de la ciencia y la tecnología.