dc.description.abstract | El objetivo de esta guía es contribuir a poner fin a estereotipos nocivos. Persigue este objetivo asistiendo a todos los actores involucrados en la producción de libros de texto, desde el diseño hasta su uso, adoptando nuevos enfoques y prácticas basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.Independientemente de su rol actual en la elaboración y el uso de libros de texto, se espera que todos los usuarios de la guía puedan adquieran mayor conciencia de cómo promover la paz, la igualdad y la cohesión social en contextos de desarrollo y humanitarios. Al ilustrar el importante trabajo de configurar las interacciones de enseñanza y aprendizaje que están libres de prejuicios y de estereotipos nocivos, la guía ofrece una perspectiva útil para todos aquellos interesados en el desarrollo y la educación.La guía fue redactada intencionalmente en un estilo simple y práctico, de manera que resulte inmediatamente accesible a los que elaboran, adoptan y usan libros de texto, aun a los que trabajan en forma independiente. Si bien está diseñada en primer lugar para los autores de libros de texto, los que elaboran el currículo y los docentes, también puede resultar particularmente útil para editores, actores políticos, y formadores de docentes. Apunta específicamente a asistir en el proceso de diseño, redacción y evaluación de libros de texto: Los diseñadores del currículo pueden, por ejemplo, usar la guía para contribuir a fijar criterios para la concepción y la selección de libros de texto básicos y también materiales didácticos adicionales. Se espera que la aplicación de la guía contribuya, en realidad, a desarrollar capacidades para hacer una selección analítica de libros de texto; los docentes podrán usar la guía como lista de control para analizar los textos existentes y recomendar revisiones de futuras ediciones y los editores podrán usar la guía en cada etapa de la elaboración de textos, desde la concepción hasta la producción final, o tal vez les resulte útil en la elaboración de ediciones actualizadas de títulos ya existentes. | es_ES |