Evaluación del Proceso de Compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma : informe de evaluación
Date
2014-05Author
Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
AC Pública
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue evaluar el proceso de compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), para lo que se trabajó con 16 Comités de Compra distribuidos en 8 departamentos y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y un taller con los miembros de la Sede Central del PNAEQW. El estudio ha permitido identificar que la prestación del servicio no se realiza de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Compras. El proceso de pago se percibe como largo, engorroso y de alto riesgo, al tener al proveedor vinculado en la recolección de actas de conformidad del servicio. La norma establece que la documentación necesaria debería ser enviada al comité de compra, pero en realidad se envía a las Unidades Territoriales (UT). En la práctica, es el supervisor el que efectúa las valorizaciones y elabora las cartas orden, y los comités los que validan y firman dichos documentos. Los plazos y responsables difieren de lo estipulado en la norma y se generan situaciones que suscitan el riesgo de incumplir el objetivo del Programa. Asimismo, existen cuellos de botella que dilatan el proceso, sobre todo en el subproceso de pago.