dc.contributor.author | Benavides, Martín, ed. | |
dc.contributor.author | Neira, Paul, ed. | |
dc.contributor.author | Arteta, Natalia | |
dc.contributor.author | Benavides, Martín | |
dc.contributor.author | Etesse, Manuel | |
dc.contributor.author | Guerrero, Gabriela | |
dc.contributor.author | Neira, Paul | |
dc.contributor.author | Zevallos Huaytán, Rodrigo A. | |
dc.date.accessioned | 5/27/2013 12:55 | |
dc.date.available | 5/27/2013 12:55 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/631 | |
dc.description | ¿La misma historia? El currículo de Historia en dos colegios de la élite limeña / Zevallos Huaytán, Rodrigo A. -- Del dicho al hecho hay mucho trecho. Un análisis de la implementación de la Política Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Puno, Perú / Guerrero, Gabriela -- Respuestas de los docentes a las presiones institucionales de cambio: el caso de un programa de capacitación en una escuela pública de Villa El Salvador / Arteta, Natalia -- La escuela frente al cambio : el caso de un programa de intervención educativa en la sierra norte del Perú / Neira, Paul; Benavides, Martín | en_US |
dc.description.abstract | Este libro se acerca a la escuela para buscar comprender diversas experiencias que ocurren en el ámbito educativo peruano. Desde un punto de vista institucional, el capítulo de Zevallos analiza cómo los discursos sobre la historia del Perú adquieren sentidos distintos según el contexto institucional en el que se desarrollan o se presentan. Este trabajo ofrece evidencia sobre las particularidades de los contenidos curriculares, y cómo decisiones sobre la forma de presentarlos pueden obtener resultados distintos. Usando el enfoque centrado en los actores, Guerrero dirige
su análisis a la brecha entre lo planificado y lo implementado, y al rol del contexto social e individual en el establecimiento de esa distancia. Así, la autora analiza cómo la implementación de los programas de educación bilingüe adquiere un sentido diferente
cuando estos últimos son contextualizados y analizados a nivel micro. El capítulo de Arteta analiza cómo los procesos de cambio (representados, en este caso, por procesos de capacitación docente) se deben comprender en el marco de un contexto institucional específico. La autora entiende que este contexto es producto de un conjunto de prácticas que se han ido afi ncando en el tiempo y que de alguna
manera termina siendo el fi ltro por el cual deben pasar los cambios propuestos.
Finalmente, el capítulo de Neira y Benavides centra su mirada en el proceso de implementación del cambio. La discusión se localiza en el análisis de los microprocesos que lo conforman, al tiempo que enfatiza la necesidad de comprender la implementación como un proceso de co-construcción, en el cual los procesos de cambio se dan mediante —y debido a— la interacción constante entre los hacedores de política, los actores locales y el contexto en el cual se pretende implementar el cambio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | GRADE | en_US |
dc.subject | Educación bilingüe | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject | Política educativa | en_US |
dc.subject | Evaluación de la educación | en_US |
dc.subject | Evaluación del currículo | en_US |
dc.title | Cambio y continuidad en la escuela peruana : una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos | en_US |
dc.type | Book | en_US |