Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable ¿Cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
Date
2019-03Author
Guerrero, Gabriela
Rojas, Vanessa
Cueto, Santiago
Vargas, Jimena
Leandro, Sayuri
GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
Metadata
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Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante que existe actualmente en el país; sin embargo, es poco aún lo que se conoce acerca de su implementación e impacto. Con miras a contribuir a la generación de ese conocimiento, este estudio cualitativo —realizado entre el 2015 y el 2016 en el distrito de Pangoa (Junín)— analiza la implementación del programa Beca 18 en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y, a partir de ello, da a conocer las oportunidades de acceso a educación superior de los y las jóvenes de ese territorio y la influencia que Beca 18 tiene en sus vidas. El estudio analiza específicamente cómo el hecho de acceder —o no— a la beca influye en las vidas de los jóvenes de 18 a 21 años de edad, ya sea en sus trayectorias educativas y/o laborales como en sus aspiraciones. Asimismo, identifica qué posibles barreras interfieren en la realización de estas aspiraciones, y de qué manera el acceso de los jóvenes del VRAEM a la educación superior puede contribuir a impulsar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y promover la inclusión social en ese territorio. Para responder a estos objetivos, se hace uso de la data longitudinal del Estudio Niños del Milenio. Los jóvenes que participan en este estudio conforman una submuestra de los casos que se vienen siguiendo en el distrito de Pangoa desde el 2002 como parte de Niños del Milenio. El estudio encuentra que Beca 18 es un programa muy valorado
por la población de Pangoa. Los y las jóvenes, sus padres, las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil del distrito perciben que el programa mejora las oportunidades educativas y profesionales
de los jóvenes. Sin embargo, el estudio también identifica una serie de aspectos en el diseño e implementación del programa que es necesario mejorar. Entre estos destacan los siguientes: i) facilitar el proceso de migración y adaptación a la universidad de los jóvenes becarios; ii)promover una inclusión integral de los becarios en sus instituciones educativas superiores, evitando su estigmatización; y iii) repensar los mecanismos de rendición de cuentas de los becarios al programa. De acuerdo con el análisis longitudinal, Beca 18 favorece el acceso de los jóvenes del VRAEM a la educación superior, pero su contribución más importante es que les ofrece la oportunidad de culminar con tranquilidad sus estudios superiores. De manera más específica, el programa mejora las aspiraciones educativas y laborales de los jóvenes, y los aleja de las amenazas que aquejan a la población juvenil de ese territorio, como, por ejemplo, la deserción escolar, los embarazos tempranos, el narcotráfico, etcétera.