• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Factores críticos de éxito para la incorporación y permanencia de las instituciones educativas públicas de Lima en el Sistema de Bachillerato Internacional

    View/Open
    Factores críticos de éxito para la incorporación y permanencia de las instituciones educativas públicas de Lima en el Sistema de Bachillerato Internacional.pdf (1.258Mb)
    Date
    2018-02
    Author
    Piazzon, Luis
    Boza, Diana
    Palomino, Edinson
    Quijandría, Tammy
    Romero, Karen
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El libro consta de cinco capítulos. En el primero se describe el marco teórico y conceptual, presentando los conceptos relacionados con la educación y el diagnóstico de Sistema Educativo Peruano en los ámbitos global y nacional, así como la cobertura en la atención de alumnos con talento y la oportunidad para el sistema educativo, lo que significa atender sus necesidades y requerimientos. En el segundo capítulo se explica qué es el Sistema de Bachillerato Internacional (IB), su historia y el paso de una educación tradicional centrada en el profesor a una educación progresista que tiene como actor principal al alumno. Además, se analizan los resultados del IB, las críticas que se le hacen y por qué es una opción como sistema de formación educativa que se debe considerar. En el tercer capítulo se expone la metodología de investigación que se aplicará, se describe el diseño y el método aplicado. Por su enfoque, esta investigación es cualitativa; y por su finalidad, aplicada, ya que procura solucionar el problema de planteado. Además, se exponen tanto los objetivos como las preguntas generales y específicos, la ustificación, motivación y alcances de la investigación. El método se complementa con la metodología de determinación de factores críticos de éxito (FCE) propuesta por Caralli, metodología que ordena el procedimiento para la codificación cualitativa de datos y triangula los hallazgos a través de matrices de información crítica, comparando la información recopilada con documentos y casos; se cumplen de esta manera los principales criterios de rigor, validez y confiabilidad de los resultados. En el cuarto capítulo se determinan los FCE y sus variables para la ampliación del Bachillerato Internacional en instituciones educativas públicas de Lima, así como el estudio de los casos de implementación del PD del IB en colegios públicos de Ecuador y en los colegios de alto rendimiento en el Perú. En el quinto capítulo se establecen los lineamientos para una propuesta de ampliación de la cobertura del PD del IB, se determina su viabilidad y se presentan recomendaciones para la mitigación de riesgos e implementación exitosa. Este capítulo además contempla la evaluación costo efectividad de la propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones. En primer lugar, se identifica cómo se respondieron las preguntas de investigación; en segundo lugar, se exponen las limitaciones presentadas durante la investigación; y, finalmente, se plantea una agenda futura de investigación con la finalidad de ampliar los temas de interés relacionados con la presente investigación.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/6549
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: