La situación de las niñas, niños y adolescentes en Ucayali
dc.contributor.author | Güémez, Ana María | |
dc.contributor.author | Calderón Seminario, Carlos | |
dc.contributor.author | Valla, Carla | |
dc.contributor.author | Arrascue, Lisset | |
dc.contributor.author | Moya, Martín | |
dc.contributor.author | UNICEF | |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T15:44:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T15:44:37Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6632 | |
dc.description.abstract | Ucayali, departamento ubicado en la Amazonía peruana, limita al norte con Loreto, al este con Brasil, al sur con Madre de Dios y Cusco, al suroeste con Junín y al oeste con Pasco y Huánuco. Con 102 400 km², es el segundo departamento más extenso del país. Cuenta con cuatro provincias y 17 distritos y con una población de 512 376 habitantes (proyectada al 2018). De este total, el 34.9% (178 632) son niñas, niños y adolescentes. El 10.6% (54 400) de la población total tiene de 0 a 5 años, el 12.2% (62 591) son niñas y niños de 6 a 11 años y el 12% (61 641) son adolescentes de 12 a 17 años. Ucayali es un departamento diverso cultural, lingüística y territorialmente, donde viven 18 pueblos indígenas y se hablan alrededor de 14 lenguas originarias. De acuerdo al Censo Nacional 2017, la población de Ucayali con lengua materna indígena era de 58 648 habitantes (representando el 13.3% del total de la población mayor de 5 años de edad): 22969 con lengua materna shipibo-konibo, 6909 con otra lengua originaria de la Amazonía, con lengua materna quechua 10 236, con lengua materna ashaninka 18 271 y 263 con lengua materna aimara. Si bien, el Perú es un país de ingreso medio alto, las brechas e inequidades persisten. En el caso de la pobreza monetaria, esta se ha incrementado por primera vez en lo que va del milenio, afectando al 21.7% de la población. En Ucayali, la población en situación de pobreza monetaria se ha mantenido, en el 2013 estaba en un rango de 11.7% a 14.5%, y en el 2017 en un rango de 12.1% a 14.6%. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNICEF | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Bienestar de la infancia | es_ES |
dc.subject | Pobreza | es_ES |
dc.subject | Servicios públicos | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Presupuesto público | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Shipibo-Konibo | es_ES |
dc.subject | Ashaninka | es_ES |
dc.subject | Quechua | es_ES |
dc.subject | Aimara | es_ES |
dc.subject | Niño | es_ES |
dc.subject | Asistencia escolar | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Castigo | es_ES |
dc.subject | Ucayali | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | La situación de las niñas, niños y adolescentes en Ucayali | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Libros electrónicos y capítulos de libros
Libros electrónicos y capítulos de libros sobre investigación educativa