dc.contributor.author | Cristia, Julián P. | |
dc.contributor.author | Ibarrarán, Pablo | |
dc.contributor.author | Cueto, Santiago | |
dc.contributor.author | Santiago, Ana | |
dc.contributor.author | Severín, Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2013-05-28T21:44:52Z | |
dc.date.available | 2013-05-28T21:44:52Z | |
dc.date.issued | 2012-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/676 | |
dc.description.abstract | Aunque muchos países están implementando masivamente el programa Una Laptop por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), hay poca evidencia empírica de sus efectos. En este trabajo se presentan los resultados de la primera evaluación aleatoria a gran escala del programa mencionado, utilizando datos recolectados tras 15 meses de implementación en 319 escuelas primarias de zonas rurales de Perú. Los resultados indican que el programa aumentó el número de computadoras por estudiante de 0,12 a 1,18 en las escuelas beneficiarias. Esta expansión en el acceso se tradujo en un aumento considerable del uso de las computadoras tanto en la escuela como en el hogar. No se encontró evidencia de efectos sobre la matrícula ni el rendimiento académico en matemática y lenguaje. Sin embargo, sí se hallaron algunos efectos positivos en habilidades cognitivas generales, medidas con las Matrices Progresivas de Raven, con un test de fluidez verbal y con una prueba de códigos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | BID | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;IDB-WP-304 | |
dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
dc.subject | Política educativa | en_US |
dc.subject | OLPC | en_US |
dc.subject | Evaluación de la educación | en_US |
dc.title | Tecnología y desarrollo en la niñez : evidencia del programa Una Laptop por Niño | en_US |
dc.type | Working Paper | en_US |