La formación docente en servicio en el Perú : proceso de diseño de políticas y generación de evidencias
Abstract
Esta publicación reúne catorce documentos producidos entre los años 2016 y 2019, en el marco del proceso de revisión y replanteamiento de la política de formación docente en servicio emprendido por el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNESCO en el marco de un convenio de asistencia técnica; específicamente, se trabajó la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD), a través de una de sus direcciones de línea, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS). La primera sección presenta dos informes: el documento en consulta que propone los nuevos lineamientos de formación docente en servicio, y el documento que sistematiza los aportes del proceso de consulta; además, se formulan recomendaciones al proceso de validación de estos lineamientos. Hay que recordar que el Ministerio de Educación, desde el 2015, vino perseverando en el esfuerzo por transitar de un enfoque formativo centrado en la provisión de servicios de capacitación docente delegados a entidades formadoras y centrados en didácticas curriculares, a otro enfocado en la mejora efectiva y sostenida de las prácticas profesionales, basándose en las nueve competencias del Marco de Buen Desempeño Docente. La primera sección exhibe el itinerario del diseño de la propuesta de lineamientos de política, reuniendo documentos importantes que dan cuenta del proceso de consultas y generación de evidencias que se inicia el 2015, así como de la nueva arquitectura de la formación que se ha ido construyendo en varios niveles de profundidad. El tiempo de maduración que ha tomado este proceso ha obedecido a cambios sucesivos en los equipos de gestión del Ministerio de Educación, pero han sido útiles para que estos lineamientos puedan ganar precisión como una efectiva matriz de políticas orientadas a la mejora de las prácticas docentes y al fortalecimiento de
la profesionalización de la carrera docente. En la segunda sección se encuentran cuatro documentos. El primero expone la propuesta preliminar del nuevo Modelo de Formación Docente en Servicio, que representa el eje de los lineamientos de política; el segundo, es el marco teórico que la sustenta; el tercero, es el modelo conceptual del Ciclo de Formación interna, que constituye la base más importante y novedosa del modelo de Formación Docente en Servicio; y el cuarto, presenta un informe del proceso de aplicación piloto del ciclo de formación interna en un conjunto de colegios con Jornada Escolar Completa. El documento del Modelo de Formación en el marco de un Plan Nacional de Formación Docente en Servicio ha sido objeto también de un proceso de construcción muy apoyado en consultas especializadas y en generación de evidencias. Fortalecer de manera efectiva las competencias profesionales de los profesores en ejercicio, considerando las cuatro áreas de desempeño laboral establecidas por ley para la Carrera Pública Magisterial requiere, en efecto, de un nuevo modelo formativo. Se aspira a un ejercicio profesional de la docencia que sea eminentemente reflexivo, autónomo y crítico, pertinente a cada necesidad y contexto, ético y comprometido, colegiado y abierto a los diversos roles que demanda un sistema educativo en proceso de cambio y mejora. Asimismo, se aspira a una formación como proceso continuo, flexible y diversificado, que ofrezca soporte efectivo al docente a lo largo de toda su trayectoria laboral. La tercera sección trata sobre los estándares de las competencias del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD); la misma, presenta la versión reajustada de los estándares, sustentada en cinco documentos que se incluyen en los anexos: el informe de revisión de los estándares de las competencias 1, 2, 6, 7, 8 y 9 del MBDD; el informe de revisión de los estándares de las competencias 6, 7 y 8, en un nivel más específico; el informe de revisión de la competencia 3 en particular; el informe sobre las competencias 3, 4 y 5; y, el informe sobre conocimientos disciplinares y didácticos en Matemática para Inicial, Primaria y Secundaria. El Ministerio de Educación ha venido trabajando una propuesta de estándares de desempeño para cada una de las competencias del MBDD; una labor sostenida que ha implicado una amplia revisión bibliográfica, consultas continuas a expertos, asesoría especializada, trabajo de campo, entrevistas y un conjunto de tareas de investigación que dé sustento a sus planteamientos. En esta sección se presenta el documento que recoge estos aportes y formula una propuesta reajustada. Finalmente, se tomó la decisión de incluir otros aportes que enriquecen los procesos operativos en la Sección Anexos, para no perder la riqueza de sus contribuciones y poner a consideración de los lectores como materiales que podrían ser referencias para estudios, investigaciones y propuestas.
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