200 años después : los escolares preguntan, los historiadores responden
Date
2020-07Author
Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú
Metadata
Show full item recordAbstract
En un afán de animar el debate a propósito de los 200 años de la declaración de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) consideró importante escuchar la voz de los y las adolescentes del país y así contribuir a formar una ciudadanía pensante. Dos son los grandes protagonistas de este libro. En primer lugar, los chicos y chicas de 90 escuelas públicas de todas las regiones del país que, con gran entusiasmo, se animaron a formular preguntas sobre la independencia y, a través de ellas, hacernos saber cuáles son sus intereses en el tema y qué reflexiones les merece. En segundo término, los 37 historiadores e historiadoras que con tan buena disposición aceptaron responder las preguntas, despojándose del lenguaje académico y asumiendo su responsabilidad de divulgar la Historia. Por otro lado, este libro jamás hubiera podido concretarse sin la colaboración de dos entidades educativas: Enseña Perú, una organización que capacita en temas pedagógicos y de liderazgo a docentes y a profesionales de diversas áreas; y la red nacional de colegios de alto rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación, que atiende a escolares de desempeño sobresaliente y escasos recursos de todas las regiones. El resultado de este esfuerzo conjunto es este libro, un diálogo entre especialistas y escolares sobre un tema que está en el centro mismo de nuestro comienzo como país soberano y de la manera como entendemos nuestra identidad nacional: la ruptura política del Perú con España y su monarquía, luego de casi 300 años de dominio hispano. Un intercambio también entre generaciones, en el que los alumnos y alumnas contribuyen con sus preguntas al relato de este proceso histórico, y en el que la diversidad de opiniones de los historiadores e historiadoras no hace sino enriquecer el debate sobre este tema.