Impacto de Colegios de Alto Rendimiento en Perú
Abstract
La población objetivo del estudio está conformada por los 5.053 postulantes a COAR de la cohorte de alumnos que postuló a COAR en 2016 y egresó de la educación secundaria en 2018. De estos, 2.412 alumnos fueron admitidos al sistema COAR mientras que 2.641, que no fueron admitidos, continuaron estudiando en las escuelas de la EBR. A finales de 2018 se realizó el levantamiento de información que incluyó exámenes estandarizados de matemática y comprensión lectora y un cuestionario para relevar información socioeconómica, habilidades socioemocionales y expectativas educativas y laborales. La aplicación de estos instrumentos se realizó en los 22 COAR y en las instituciones educativas de la EBR en los que se encontraban los alumnos objetivo de este estudio. Adicionalmente se utilizaron datos administrativos provistos por el MINEDU. Dadas las características del proceso de admisión a COAR, la metodología cuasiexperimental más adecuada para estimar el impacto es la de Regresión Discontinua. Este método compara a aquellos postulantes que obtuvieron una calificación final apenas por debajo del mínimo requerido y no fueron admitidos (grupo de control) con aquellos aspirantes que obtuvieron una calificación final apenas por arriba del mínimo requerido y fueron admitidos (grupo de tratamiento). Este diseño de evaluación permite obtener un grupo de control comparable al grupo de tratamiento en todos los aspectos, excepto el hecho de haber recibido el tratamiento per se. La idea detrás de esta metodología es que aquellos aspirantes con una calificación final muy cercana al punto de corte son esencialmente iguales, siendo en cierto sentido una cuestión de pura aleatoriedad el hecho que algunos están por arriba y otros están por debajo.