Show simple item record

dc.contributor.authorSaldarriaga Lescano, Víctor
dc.date.accessioned6/4/2013 14:37
dc.date.available6/4/2013 14:37
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/747
dc.description.abstractInvestiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrumentales, tomando los eventos de nacimientos múltiples y preferencias por balance de sexo de los hijos como potenciales instrumentos de identificación. Utilizando datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) de los años 1996, 2000, 2004-2008 y 2009, se encuentra que un hijo adicional en familias afectadas por eventos de nacimientos múltiples incrementa la probabilidad de asistencia a la escuela de los hijos mayores entre 3,5 y 4,5 puntos porcentuales. Este efecto es mayor en niños residentes en zonas rurales, en los varones y en aquellos niños que reportan vivir en hogares donde ambos padres se encuentran presentes. No obstante, el efecto es menor para niños con edades más cercanas a los 6 años. No se encuentran efectos significativos en la probabilidad de retraso escolar ni tampoco en el año o grado normativo para la edad de los niños, lo cual sugiere que no existe un vínculo causal entre el tamaño familiar y el progreso escolar de los niños. Adicionalmente, se encuentran efectos diferenciados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGRADEen_US
dc.relation.ispartofseriesAvances de investigación;1
dc.subjectAsistencia escolaren_US
dc.subjectPapel de la familiaen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.titleNúmero de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perúen_US
dc.typeBooken_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record