dc.contributor.author | Ramírez, Francisco O. | |
dc.contributor.author | Meyer, John W. | |
dc.contributor.author | Min Wotipka, Christine | |
dc.date.accessioned | 2013-06-05T19:27:34Z | |
dc.date.available | 2013-06-05T19:27:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/784 | |
dc.description.abstract | En este artículo planteamos preguntas en torno a dos cambios centrales. La primera atañe al grado en que los currículos nacionales en ciencias sociales avanzan en la dirección general de la globalización y el multiculturalismo, como corriente opuesta a la conservación de posturas más orientadas a lo nacional. Segundo, analizamos las maneras en que los currículos nacionales resuelven las tensiones entre la construcción de la nación y su ciudadanía y la preparación de los estudiantes como individuos que participan en una sociedad nacional y global diversa. Proponemos futuros análisis para codificar y analizar los libros de texto de ciencias sociales en unos sesenta países a lo largo de los últimos cincuenta años. Estos estudios darán indicios de tendencias a nivel mundial, regional y nacional en textos. Examinarán factores nacionales y transnacionales que influencian la probabilidad de aumento de los marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales. Se analizará además las maneras en que los currículos de Estudios Sociales procuran resolver las tensiones entre la unidad nacional y la diversidad legítima supranacional y subnacional. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Sociedad de Investigación Educativa Peruana | en_US |
dc.subject | Evaluación del currículo | en_US |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias sociales | en_US |
dc.subject | Globalización | en_US |
dc.subject | Multiculturalismo | en_US |
dc.subject | Educación ciudadana | en_US |
dc.subject | Construcción de la Nación | en_US |
dc.title | Globalización, ciudadanía y educación : auge y expansión de los marcos de referencia cosmopolitas, multiculturales y de empoderamiento individual | en_US |
dc.type | Paper | en_US |