dc.description.abstract | Para analizar la calidad educativa en el Perú, se identifican los determinantes del rendimiento escolar. Las variables más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes, la asistencia a educación inicial, la calidad docente, la gestión educativa, entre otros. Las simulaciones que cuantifican las mejoras en el rendimiento de tener centros educativos con estándares de calidad en infraestructura y docencia muestran potencial incremento en el rendimiento promedio. Las variables de oferta que más aportan son las relativas al software, e l tipo de gestión educativa y la jornada escolar.
El análisis de efectividad educativa se complementa con uno de eficiencia, para ver la calidad de la gestión de los recursos existentes. Es necesario mejorar la gestión educativa; así se garantizará un adecuado uso de los recursos pedagógicos y del gasto público. La necesidad de una reforma educativa orientada hacia la flexibilidad en la gestión y la incorporación de estrategias creativas para la oferta de servicios públicos es evidente; su implementación debe considerar la heterogénea situación que enfrentan las distintas regiones del país. | en_US |