dc.description.abstract | Presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del
estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines del año 2009 hasta principios del 2010 con niños de dos grupos de edad, llamados cohortes. El informe de Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, proporciona una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil y los cambios en la vida de los niños entre las dos primeras rondas de encuestas, realizadas en los años 2002 y 2006, y esta tercera ronda. Los datos se presentan principalmente para todo el grupo etario y, en la mayoría de los casos, están agrupados por género, niveles socioeconómicos, localidad (rural /
urbana) y la lengua materna de la madre (como indicador de la raza o el grupo étnico). Así, estamos en condiciones de hacer comparaciones entre los niños del grupo de mayor edad (cohorte mayor) -que en el 2002 (primera ronda) tenían 8 años-, y el grupo de menor edad (cohorte menor) -que tenía esa misma edad en el 2009 (tercera ronda)- para destacar los cambios que ocurrieron en sus comunidades durante ese tiempo. La riqueza total de los datos no se refleja plenamente en este informe preliminar, pero esperamos que motive a otros investigadores, los responsables de políticas públicas y otros posibles interesados a usar la información. Niños del Milenio recolectó datos en el año 2002 sobre 2052 niños entre los 6 y 18 meses de edad (cohorte menor) y 714 niños entre los 7 y 8 años (cohorte mayor) en la primera ronda de encuestas. Los niños fueron seleccionados al azar de 100 niños en 20 localidades en todo el Perú. En la tercera ronda, la pérdida total de la muestra fue de 4,4% durante el período de ocho años. El estudio Niños del Milenio ha realizado, además, tres rondas de trabajo de campo cualitativo, en los años 2007, 2008 y 2010, por lo que se han utilizado datos de las dos primeras para explicar algunas de las conclusiones de este informe. | en_US |