dc.contributor.author | Fernández, Idoia | |
dc.contributor.author | Eizagirre, Ana | |
dc.contributor.author | Arandia, Maite | |
dc.contributor.author | Ruiz, Pilar | |
dc.contributor.author | Ezeiza, Ainhoa | |
dc.date.accessioned | 2013-06-11T13:59:24Z | |
dc.date.available | 2013-06-11T13:59:24Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | ernández, I., Eizagirre, A., Arandia, M., Ruiz, P. y Ezeiza, A. (2012). Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), pp. 23-40. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf. Consultado el (Fecha). | en_US |
dc.identifier.issn | http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/887 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta “buenas prácticas” en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | en_US |
dc.subject | Creatividad | en_US |
dc.subject | Modelo educacional | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Formación profesional | en_US |
dc.subject | Educación de adultos | en_US |
dc.subject | Jóvenes | en_US |
dc.title | Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje | en_US |
dc.type | NO_PUBLICACION | en_US |