Show simple item record

dc.contributor.authorTiramonti, Guillermina
dc.date.accessioned2013-06-14T20:48:56Z
dc.date.available2013-06-14T20:48:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTIRAMONTI, Guillermina. Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación. Cad. Pesqui. [online]. 2011, vol.41, n.144, pp. 692-709. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300003.en_US
dc.identifier.issnhttp://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300003.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/920
dc.description.abstractEl articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas dinámicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinámica de selección son por un lado la preservación del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretensión igualitarista ha desplazado la comprobación del mérito como base de la diferenciación para remplazarlo por una incorporación segregada de la población a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promoción desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del éxito de sus trayectorias educativas. Esta tecnología de selección está presente tanto en las escuelas medias públicas como en las tradicionales universidades públicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales más bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ámbito escolar basado en un patrón mesocrático.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundação Carlos Chagasen_US
dc.subjectOportunidades educacionalesen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectEducación públicaen_US
dc.titleEducación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación.en_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record