dc.contributor.author | Fernández Enguita, Mariano | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T21:09:37Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T21:09:37Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | ENGUITA, Mariano Fernández. Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar. Cad. Pesqui. [online]. 2011, vol.41, n.144, pp. 732-751. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005 | en_US |
dc.identifier.issn | http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/922 | |
dc.description.abstract | Las dicotomías como éxito/fracaso, permanencia/abandono etc. pueden tener la ventaja de simplificar algunos problemas o permitir comparaciones espaciales y temporales, pero tienen el inconveniente de desdeñar todos los matices cuando la gama de desempeños, actitudes y respuestas de los alumnos en la institución escolar es, en realidad, enormemente más rica y diversa. Por un lado, crea artificialmente una divisoria de aguas a partir de grandes pero también de pequeñas diferencias, tal vez ocasionales y posiblemente mal entendidas y mal evaluadas. Por otro, oculta el creciente desapego del alumnado frente a la cultura y las demandas de la institución escolar. En todo caso, pone de manifiesto la tendencia de la institución y la profesión a las simplificaciones y a la categorización, por encima de la retórica en torno a la diversificación de la enseñanza y la personalización del aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundação Carlos Chagas | en_US |
dc.subject | Fracaso escolar | en_US |
dc.subject | Deserción escolar | en_US |
dc.subject | Actitud del estudiante | en_US |
dc.title | Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar | en_US |
dc.type | NO_PUBLICACION | en_US |