Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Enguita, Mariano
dc.date.accessioned2013-06-14T21:09:37Z
dc.date.available2013-06-14T21:09:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationENGUITA, Mariano Fernández. Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar. Cad. Pesqui. [online]. 2011, vol.41, n.144, pp. 732-751. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005en_US
dc.identifier.issnhttp://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/922
dc.description.abstractLas dicotomías como éxito/fracaso, permanencia/abandono etc. pueden tener la ventaja de simplificar algunos problemas o permitir comparaciones espaciales y temporales, pero tienen el inconveniente de desdeñar todos los matices cuando la gama de desempeños, actitudes y respuestas de los alumnos en la institución escolar es, en realidad, enormemente más rica y diversa. Por un lado, crea artificialmente una divisoria de aguas a partir de grandes pero también de pequeñas diferencias, tal vez ocasionales y posiblemente mal entendidas y mal evaluadas. Por otro, oculta el creciente desapego del alumnado frente a la cultura y las demandas de la institución escolar. En todo caso, pone de manifiesto la tendencia de la institución y la profesión a las simplificaciones y a la categorización, por encima de la retórica en torno a la diversificación de la enseñanza y la personalización del aprendizaje.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundação Carlos Chagasen_US
dc.subjectFracaso escolaren_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.subjectActitud del estudianteen_US
dc.titleDel desapego al desenganche y de este al fracaso escolaren_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record