Show simple item record

dc.contributor.authorQuintana P., Alberto
dc.contributor.authorMontgomery U., William
dc.contributor.authorMalaver S., Carmela
dc.contributor.authorRuiz S., Gabriela
dc.date.accessioned2013-06-17T17:27:20Z
dc.date.available2013-06-17T17:27:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1560 - 909X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/947
dc.descriptionRevista IIPSI, Vol. 14, No.1en_US
dc.description.abstractSe estudiaron las relaciones entre los estilos explicativos y las habilidades de gestión para la negociación de conflictos en adolescentes espectadores de bullying, con el objetivo general de precisarlos y, en adelante, proponer alternativas de prevención de este problema. Para la obtención de datos se utilizó: el Cuestionario de Estilos Atributivos, el Test de Habilidades para la Gestión en la Negociación de Conflictos y la Escala para Identificar el Tipo de Espectador de Violencia Entre Pares. Se contrastó las hipótesis mediante un diseño de tipo descriptivo-comparativo, con un muestreo circunstancial de la población a estudiar. Para cuantificar los resultados se usó el análisis de varianza encontrando diferencias significativas entre los tipos de espectadores. También se uso el coeficiente de Pearson para establecer las correlaciones entre las variables estudiadas, encontrándose que existe una correlación directa y significativa entre el espectador prosocial y todas las habilidades para la gestión de conflictos interpersonales, mientras que, por el contrario, los espectadores amoral e indiferente-culpabilizado no guardan correlación con estas habilidades, a excepción de la de compromiso con la cual su correlación es inversa y significativa. De otro lado, el espectador prosocial correlaciona positiva y significativamente, con atribuir a su propio esfuerzo y habilidad sus éxitos, y los espectadores amoral e indiferente-culpabilizado, por el contrario, correlacionan significativamente con atribuir a causas ajenas a sí mismos sus éxitos y fracasos, así como a atribuirse a sí mismos sus fracasos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNMSMen_US
dc.subjectViolencia en el aulaen_US
dc.subjectSolución de conflictosen_US
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.titleEstilos explicativos y habilidades para la gestión de negociación de conflictos en adolescentes espectadores de violencia entre pares (Bullying)en_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record