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dc.publisher.countryEvaluación PISAes_ES
dc.contributor.authorYus Ramos, Rafael
dc.contributor.authorFernández Navas, Manuel
dc.contributor.authorGallardo Gil, Monsalud
dc.contributor.authorBarquín Ruiz, Javier
dc.contributor.authorSepúlveda Ruiz, M.ª Pilar
dc.contributor.authorServán Núñez, M.ª José
dc.date.accessioned2013-06-18T14:53:59Z
dc.date.available2013-06-18T14:53:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issnDOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-127
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/960
dc.description.abstractNos centraremos en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. El programa pisa, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin hacer una valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años. En un primer nivel de discusión, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de pisa para el área de Ciencias en los años 2000 a 2006, tomando como matriz seis capacidades científicas (reproducción, aplicación, reflexión, transferencia, heurística y argumentación). Hemos concluido que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad (aplicación y reflexión), con escasa presencia de la mera reproducción. En un segundo nivel de discusión, hemos valorado la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DESECO para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA a la luz de los resultados de nuestros análisis. Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de competencia y alejarse de la concepción holística original para evaluar únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen mostrar realmente el grado de adquisición de competencias que los estudiantes alcanzan en la escuela. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The subject is the PISA (Programme for International Student Assessment) international evaluation survey for science, also referred to as scientific literacy. The PISA programme is directed by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) and analyzes student performance in standardized tests administered every three years to produce an international assessment of competences or “literacies” achieved by fifteen-year-old students all over the world. The science units of the 2000 to 2006 PISA that have been released were analyzed. Six scientific capabilities (reproduction, implementation, reflection, transference, heuristics and argumentation) were taken as the matrix. The conclusion is that PISA tests mainly require low-level scientific abilities (implementation and reflection) and gloss over mere reproduction capability. The distance is found between the overall concept of literacy proposed in the oecd DESECO report and what pisa really seems to assess in the light of the results of our analysis. According to our research, pisa seems to fragment the notion of literacy; in so doing, it moves away from its original holistic approach. When the fragmented abilities are assessed individually, they do not actually seem to show students’ real school performance levels.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectEvaluación de la educaciónen_US
dc.subjectEnseñanza de las cienciasen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.titleLa competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISAen_US
dc.typePaperen_US


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