¿Evalúa PISA la competencia lectora?
Date
2013Author
Alcaraz Salarirche, Noelia
Caparrós Vida, Rosa María
Soto Gómez, Encarnación
Beltrán Duarte, Remedios
Rodríguez Sánchez, Agustín
Metadata
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Los resultados del International Project Students Assesment (PISA) están removiendo los cimientos de nuestro sistema educativo, pues los medios de comunicación y diferentes sectores del ámbito educativo creen, sin más, que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial alcanzado por los estudiantes en su trayectoria escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas para determinar la pertinencia de las pruebas de lápiz y papel utilizadas para evaluar este desarrollo. En este artículo, enmarcado en la investigación Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender, dirigida por Ángel I. Pérez Gómez, se expone el trabajo realizado en la segunda fase de dicha investigación, fase a la que se denominó «Revisión de proyectos y programas de evaluación diagnóstica del rendimiento de estudiantes apoyados en los planteamientos de “aprender cómo aprender” y otras competencias relacionadas». Concretamente, a través de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas liberadas, analizamos la evaluación de la Lectura en PISA (ciclos de los años 2000, 2003 y 2006), que determina el nivel de los estudiantes en competencia lectora, para descubrir las debilidades y fortalezas de PISA en lo que a la esta competencia se refiere. Se buscan respuestas, entre otras, a la cuestión: ¿mide PISA lo que dice medir? Contrastados y valorados los resultados del análisis cabe destacar que con pruebas de papel y lápiz no parece posible medir todas las dimensiones de la competencia lectora, porque se descuida y aparta lo que no tiene que ver con las capacidades cognitivas. Es necesario, pues, diseñar procesos de evaluación para aproximarse a otras dimensiones de la competencia lectora y para salvar incongruencias, como la atomización de las capacidades, que restan validez a las pruebas de PISA.
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The results of the Programme for International Student Assessment (PISA) are shifting the foundations of our educational system, as the media and various educational sectors simply assume that these results reveal the level of student competence. However, there is little research on the relevance of the pencil and-paper tests used to assess student development. This article, which is part of Assessment of Second-order Competences. Learning to Learn, a research project directed by Ángel I. Pérez Gómez, reports the work done in the second phase of research, entitled “Review of Projects and Programmes for the Diagnostic Assessment of Performance by Students Given Support in ‘Learning to Learn’ and Other Related Competences.” The evaluation of the PISA Reading competence, series 2000, 2003, 2006, is analyzed with the aim of discovering the weaknesses and strengths of PISA as far as reading competence is concerned. Answers are sought to the question: Is PISA measuring what it claims? The theoretical frameworks behind pisa and released test items are studied to determine students’ reading competence. The results of the analysis are compared and evaluated in the light of knowledge about assessment processes and PISA in particular. It is found that paper-and-pencil tests are unable to measure all aspects in reading competence, because PISA only pays attention to cognitive abilities. It is therefore necessary to design assessment processes that envisage other dimensions of reading competence and avert the kinds of inconsistencies that invalidate PISA tests, such as the fragmentation of abilities.