dc.description.abstract | Se llevó a cabo un metaanálisis de 155 estudios sobre eficacia escolar, que abarcó un total de 1.211 asociaciones entre factores de mejora de la eficacia escolar y variables de resultados de los alumnos. Los estudios originales se llevaron a cabo entre 1984 y 2005. Se incluyeron las siguientes condiciones para la mejora de la eficacia escolar: cooperación entre el personal, ambiente escolar ordenado, seguimiento, calidad curricular, deberes, tiempo de aprendizaje, implicación parental, orientación al logro, liderazgo educativo y diferenciación. Como variables de resultados se evaluaron los logros de los alumnos en Matemáticas, idioma materno y otras áreas temáticas, incluida la de Ciencias. Se realizó un enfoque multinivel de metaanálisis, sobre cuya base se calcularon los tamaños del efecto numéricos (coeficientes Z de Fischer). Los tamaños del efecto de los factores relacionados con el currículo, la calidad curricular y el tiempo de enseñanza eran relativamente los más elevados (0,15), seguidos de cerca por los factores relacionados con el ambiente escolar (ambiente ordenado y orientación al logro –0,14–). Según normas ampliamente aceptadas (Cohen, 1969), estos efectos deben considerarse pequeños; aunque en el debate se ofrecen algunos argumentos a favor de poner en valor lo que se podría llamar la significancia práctica de estos tamaños del efecto. En los análisis se incluyeron variables moderadoras relacionadas con características de estudio y se investigó su influencia en los tamaños del efecto de diversos factores de mejora de la eficacia escolar. La mayoría de los factores mostraron tamaños del efecto ligeramente superiores en los estudios realizados en escuelas primarias en comparación con escuelas secundarias. En otras variables moderadoras, como el área temática, los resultados fueron menos claros. Se discuten las implicaciones educativas sustantivas de los resultados, así como su significa
=== === ABSTRACT === ===
A meta-analysis was carried out on the basis of 155 research studies on school effectiveness, comprising a total of 1.211 associations between school effectiveness enhancing factors and student outcome variables. The original studies were carried out between 1984 and 2005. The school effectiveness enhancing conditions that were included were: cooperation between staff, an orderly school climate, monitoring, curriculum quality, homework, learning time, parental involvement, achievement orientation, educational leadership and differentiation. The outcome variables were student achievement results in Mathematics, mother tongue language and other subject matter domains, including Science. A multi level approach to meta-analysis was used, on the basis of which numerical effect sizes (Fischer’s Z coefficients) were calculated. Effect sizes for the curriculum related factors, curriculum quality and teaching time were relatively the highest (,15), closely followed by the school climate factors (orderly climate and achievement orientation (,14). According to widely accepted standards (Cohen, 1969), these effects are to be considered as small effects; although in the discussion some arguments are provided that might lead to an upgrading of what one could call the “practical significance” of these effect sizes. The analyses included moderator variables representing study characteristics that were analyzed for their influence on the effect sizes of the various school effectiveness enhancing factors. For most factors, effect sizes were slightly higher for studies carried out in primary schools as compared to secondary schools. For other moderator variables, such as subject matter area, the results were less straightforward. Results are discussed for their substantive educational implications, and their meaning for the field of empirical school effectiveness research. | en_US |