dc.description.abstract | Desde hace unos años, instituciones públicas educativas de diferentes países promueven la inclusión de contenidos teórico-conceptuales en los currículos de Educación Física. La formación de un ciudadano autónomo y con un estilo de vida activo constituye el objetivo central de esa inclusión. Sin embargo, se desconoce el efecto de estas recomendaciones, siendo esta cuestión, como se recoge en la cuarta edición del Research on Teaching in Physical Education, la menos investigada en la enseñanza de la Educación Física. En ese contexto, este estudio pretende conocer el resultado de la inclusión de conceptos en la enseñanza de la Educación Física en Argentina, Brasil y España, y analizar la posible relación existente entre el conocimiento teórico-conceptual y la frecuencia de actividad física (FAF). Participaron 4.304 adolescentes de entre 12 y 17 años (14,2 ± 1,7), a los que se aplicó un cuestionario sobre conceptos (CACEF-r) y escalas de FAF. Los resultados indican que en ningún país se alcanza la puntuación media (aprobado) en conocimiento teórico-conceptual, encontrándose diferencias significativas entre ellos (p <0.000). En el mejor caso (población española), solo un 30% alcanza dicha media. Con respecto a la FAF, cerca del 50% de escolares no realiza suficiente actividad física para obtener beneficios sobre la salud, configurando una población con tendencia sedentaria y con diferencias significativas en función del género (anova: Argentina, F = 74.366, p<0.000; Brasil, F=169.024, p<0.000; España, F=248.616, p<0.000). El análisis de correlación (r = 0.198, p<0.01) y de regresión (R² = 0.039) revela una relación significativa entre conocimientos teórico-conceptuales y la FAF. En definitiva, existe un bajo nivel de conocimientos teórico-conceptuales y un alto porcentaje de escolares con estilo de vida sedentario. Dada la necesidad de analizar los factores que puedan influir en un estilo de vida saludable, es oportuno señalar la relación significativa existente entre conocimiento y FAF.
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Physical Education and Teoretical Knowledege: a Cross-cultural Study in Argentina, Brazil and Spain
For some years public educational institutions of different countries have been encouraging the inclusion of theoretical/conceptual knowledge in physical education curricula. The central objective of so doing is to teach students to become independent citizens who engage in an active lifestyle. However, the effect of these recommendations is unknown. As noted in the fourth edition of Research on Teaching in Physical Education, this is the least-researched topic in physical education teaching. This study attempts to ascertain the outcome of including concepts in physical education in Argentina, Brazil and Spain and to analyze the potential link between this theoretical/ conceptual knowledge and the frequency of physical activity (FPA). The participants are 4,304 teenagers between 12 and 17 years old (14.2 ± 1.7). A concept questionnaire (CACEF-r) and fpa scales are applied. The results show that no country reaches the average score (“pass”) in theoretical/ conceptual knowledge. Significant differences are found between them (p<0.000). In the best case (the Spanish population), only 30% reach the average score. Findings on FPA show that close to 50% of students do not engage in sufficient physical activity to obtain health benefits. These students form a population with a sedentary trend and significant gender differences (ANOVA: Argentina, F=74.366, p <0.000; Brazil, F=169.024, p<0.000; Spain, F=248.616, p<0.000). The correlation analysis (r = 0.198, p<0.01) and regression analysis (R² = 0.039) show a significant relationship between theoretical/conceptual knowledge and FPA. In short, there is a low level of theoretical/conceptual knowledge and a high percentage of students with a sedentary lifestyle. Given the need to analyze the factors that could influence a healthy lifestyle, it is advisable to note the significant relationship between knowledge and fpa. | en_US |