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dc.contributor.authorRivas Flores, Jose Ignacio
dc.contributor.authorLeite Méndez, Analia E.
dc.contributor.authorCortés González, Pablo
dc.date.accessioned2013-06-20T22:05:33Z
dc.date.available2013-06-20T22:05:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issnhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/989
dc.description.abstractPresentamos parte de los resultados de la investigación «Experiencia escolar, identidad y comunidad: investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas escolares» (SEJ2007-60825/ EDU, del Plan Nacional de Investigación I+D+I). La investigación se está llevando a cabo en tres centros educativos ubicados en dos provincias del sur de España. Uno de ellos es de Primaria y está ubicado en un barrio marginal, otro es de Secundaria y está situado en un contexto de clase media baja, el último, ubicado en un entorno rural, es un centro de Primaria con primer ciclo de ESO. Es necesario comentar la situación histórica del modelo educativo español para comprender los marcos en los que se insertan las experiencias de los agentes de los distintos estamentos estudiados en esta investigación. Asimismo, el marco referencial de la investigación se asienta en una perspectiva crítica tanto con las instituciones como con los actores educativos. Meto- dológicamente, trabajamos desde una perspectiva narrativa con la intención de recuperar las diversas voces que conforman las realidades escolares cotidianas. En esta publicación nos centramos en las diferentes perspectivas y ‘miradas’ acerca de la experiencia escolar de los colectivos que participan de la escuela: profesorado, familias y alumnado. De la variedad de aspectos implicados en la comprensión de esta experiencia, destacamos tres dimensiones de interpretación: la tradición (cultura social y familiar de la escuela), la reproducción (la experiencia escolar construida en el tiempo) y las expectativas (qué esperamos de la educación y de la escuela). Estas diferencias configuran prácticas educativas distintas, a través de la resolución de los conflictos y la convivencia de las perspectivas paradójicas emergentes. En definitiva, podemos concluir que el modo en que las diferentes experiencias escolares de los colectivos implicados se resignifican en la comunidad educativa, se generan o se construyen diferentes estructuras de funcionamiento de las escuelas al mismo tiempo que representan modos particulares de construcción de la identidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ The aim of this paper is to present part of the results of the research “School Experience, Identity and Community: Researching collaboratively in order to transform school practices” (SEJ2007 60825/EDU, of the National RDI Research Plan). This research is being carried out in three schools located in two provinces in southern Spain. The first one is a primary school in a deprived neighbourhood; the second one is a secondary school in a low middle class area; and the third one is a primary school that has the first cycle of secondary education in a rural area. It is necessary to provide the historical context for Spain’s education model in order to understand the framework provided for the various educational players studied in this research. The research’s reference framework is also based on a critical perspective of both the institutions and the educational players. Based on the methodology, we work from a narrative perspective with the intention of recovering the diverse voices that make up the day-to-day school realities. In this paper, we focus on the different perspectives and “viewpoints” regarding different school experiences of teachers, families and students. With regard to the variety of aspects involved in understanding that xperience, we highlight three dimensions of interpretation: tradition (social and family culture about the school), reproduction (the school experience built over time) and expectations (what we expect from education and from school). Those differences make up different educational practices where conflicts must be resolved and emerging paradoxical perspectives must coexist. In short, we can conclude that the way in which the different school experiences of the groups involved are made known in the education community, different school working structures are generated or built at the same time as they represent specific ways of building up an identity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectRelación escuela-comunidaden_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.titleParadojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolaren_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


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