Now showing items 2094-2113 of 9729

    • Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria 

      López-Martínez, Olivia; Navarro-Lozano, Juan (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2010)
      El trabajo plantea como objetivo conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la ...
    • CRECER 96 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 1996)
      En noviembre del año 1996 se realizó la primera evaluación nacional del rendimiento estudiantil CRECER 1996 (Crecer con Calidad y Equidad en el Rendimiento). Esta se aplicó a los estudiantes de cuarto grado de primaria en ...
    • CRECER 98 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 1998)
      Los objetivos de esta evaluación fueron: I. Evaluar a los estudiantes de primaria y secundaria. II. Recoger información sobre los factores asociados al rendimiento, con el fin de identificar a aquellos que muestran una ...
    • Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad 

      Rojas, Vanessa; Cussianovich, Alexandra (GRADE, 2014)
      Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ...
    • Crecimiento de la oferta de educación superior universitaria (RVM N.° 075-2022-MINEDU) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con el fin de asegurar un crecimiento ordenado de la oferta de educación superior universitaria, se aprobó la Resolución Viceministerial N.° 075-2022, la cual identifica tres mecanismos de ampliación de oferta y establece ...
    • El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes 

      Colina Escalante, Alicia (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia del campo de la investigación educativa en México, por lo que la información que se presenta en este artículo se limita a reportar parte de la información ...
    • Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú : un estudio para el período 2004-2006 

      Castro, Juan Francisco; Casavilca, Pedro Miguel; Lizarzaburu, Rose Mary (Universidad del Pacífico, CIES, 2008)
      Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. ...
    • Creencias colectivas en la escuela pública 

      Rosales Córdova, Elizabeth (PUCP, 2009)
      En este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las ...
    • Creencias de docentes acerca del bullying 

      Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Estévez Nenninger, Etty Haydeé; Manig Valenzuela, Agustín (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying ...
    • Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso 

      Gómez Patiño, Raúl; Seda Santana, Ileana (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes ...
    • Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática : consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial 

      López, Paula; Alsina, Ángel (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016-12)
      Los estudios acerca del dominio afectivo en educación matemática señalan que las creencias de los maestros influyen en sus prácticas docentes y, por tanto, en el aprendizaje de los alumnos. Desde este prisma, en este estudio ...
    • Creencias de los profesores de E/LE sobre la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación 

      Usó Viciedo, Lidia (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 2008-02)
      El objetivo general de esta tesis es el de estudiar las creencias de los profesores de español como lengua extranjera (E/LE) sobre la enseñanza de la pronunciación. Por una parte porque ésta continua siendo en la actualidad ...
    • Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación 

      Durán Chiappe, Sandra Marcela; Pulido González, Jenny Maritza (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018)
      Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales ...
    • Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos 

      Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Urías Murrieta, Maricela (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      Se realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos ...
    • Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo 

      Ravanal Moreno, Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
      La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ...
    • Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Villegas Regalado, Frank; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Chalén, Jassuly (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ...
    • Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web 

      Martínez Vidal, Rubén Darío; Montero Mauro, Yolanda Haydeé; Pedrosa Borrini, María Eugenia. (Universidad Autónoma de Baja California, 2010)
      Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los ...
    • Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria 

      Peme-Aranega, Carmen; de Longhi, Ana Lía; Ruiz, Constantino (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)
      En esta investigación pretendemos, tomando como marco teórico una teoría sustantiva, analizar y comparar las creencias epistemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de una profesora de química de secundaria. Las ...
    • Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria 

      Villegas Regalado, Frank (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2017)
      Pese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por ...
    • Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos 

      Susperreguy, María Inés; Mendive, Susana; Strasser, Katherine; Lissi, María Rosa (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2007)
      El estudio describe las creencias y prácticas de literacidad de familias con distinta educación en Chile. Participaron 188 niños y niñas de kindergarten y sus familias. Los padres contestaron un cuestionario acerca de su ...