Browsing by Title
Now showing items 274-293 of 9729
-
Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar : ¿Una década de cambios y continuidades?
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2017)El presente estudio busca comparar las actitudes de los docentes de educación básica de instituciones educativas de Lima Metropolitana con respecto al rol y a las actividades vinculadas con su profesión en un período de ... -
Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)Esta investigación tuvo como objetivo identificar las actitudes relacionadas con la ciencia y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de educación primaria. Se investigaron las actitudes mediante entrevistas, ... -
Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ... -
Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión
(Ministerio de Educación, 2003)Expone un marco general inicial para explicar la situación de los docentes en servicio, luego del cual se hace una revisión teórica de las actitudes y se introduce lo que se conoce como teoría del locus de control; todo ... -
Actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales
(2003)Se desarrolló una investigación orientada a conocer las actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralización de la educación en directores de centros educativos estatales. Este estudio se desarrolló en las ... -
Activando el aprendizaje móvil en América Latina : iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas
(UNESCO, 2012)El objetivo de este trabajo es examinar las políticas e iniciativas relacionadas con el uso educativo de los teléfonos celulares en América Latina. El aprendizaje móvil es un concepto emergente en la región: a pesar de que ... -
Activating Policy Levers for Education 2030 : The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies
(UNESCO, 2018)This report presents the main findings and resulting recommendations of a series of comparative studies on promising education policy levers developed by UNESCO over the past biennium. The focus of this publication is on ... -
La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una ... -
La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares
(Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, 2014-02)El objetivo principal de esta investigación ha sido determinar los niveles de violencia, deportividad y responsabilidad, así como el número de conductas que alteran la convivencia en el centro escolar, tras la aplicación ... -
La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea
(Universitat de València. Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació, 2006-07)Partimos del planteamiento de que cualquier actividad escolar abordada desde una actitud lúdica, se puede considerar como juego, y a su vez cualquier juego planteado como tal, si se realiza como una actividad carente de ... -
Actividad, juego y pensamiento
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ... -
Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias : sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo
(UNESCO, PNUMA, 1992)Contiene un conjunto de sugerencias relacionadas con conceptos y actividades seleccionadas y con el uso de materiales o equipos de bajo costo, los cuales pueden ser modificados, adaptados y enriquecidos de acuerdo a las ... -
Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)A través del estudio de los textos escolares de química de sexto básico a primero medio para la teoría corpuscular, mostramos el tipo de actividades que contienen y como progresan a lo largo de los cursos. El análisis ... -
Actividades Extraescolares y Rendimiento Académico : diferencias en Autoconcepto y Género
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2011)El propósito de este estudio fue examinar la relación entre tipo de autoconcepto (académico y general) y realización de actividades extraescolares en el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria (N = 1708), ... -
Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos ... -
Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Sin embargo, con ... -
Actores y tensiones en el proceso de descentralización educativa : estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar
(IEP, 2000)El objetivo general del trabajo era “realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educación (direcciones regionales o sub-regionales y USE) y los múltiples agentes ... -
Actos administrativos relativos al funcionamiento de II.EE. privadas de Educación Básica : Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)Los procedimientos administrativos se inician a instancia de las IIEE privadas o personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en promover o conducir una IE privada. Las solicitudes presentadas son resueltas ... -
Actos de administración interna que organizan el funcionamiento de II.EE. públicas de EB
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Fortalece los conocimientos y capacidades de las DRE/GRE y UGEL respecto a los actos de administración interna que organizan el funcionamiento de las II.EE. públicas de EB, conforme a lo establecido en la normativa vigente. -
La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016)Analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados ...