Browsing by Title
Now showing items 284-303 of 9729
-
Actividad, juego y pensamiento
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ... -
Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias : sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo
(UNESCO, PNUMA, 1992)Contiene un conjunto de sugerencias relacionadas con conceptos y actividades seleccionadas y con el uso de materiales o equipos de bajo costo, los cuales pueden ser modificados, adaptados y enriquecidos de acuerdo a las ... -
Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)A través del estudio de los textos escolares de química de sexto básico a primero medio para la teoría corpuscular, mostramos el tipo de actividades que contienen y como progresan a lo largo de los cursos. El análisis ... -
Actividades Extraescolares y Rendimiento Académico : diferencias en Autoconcepto y Género
(Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2011)El propósito de este estudio fue examinar la relación entre tipo de autoconcepto (académico y general) y realización de actividades extraescolares en el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria (N = 1708), ... -
Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos ... -
Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Sin embargo, con ... -
Actores y tensiones en el proceso de descentralización educativa : estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar
(IEP, 2000)El objetivo general del trabajo era “realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educación (direcciones regionales o sub-regionales y USE) y los múltiples agentes ... -
Actos administrativos relativos al funcionamiento de II.EE. privadas de Educación Básica : Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)Los procedimientos administrativos se inician a instancia de las IIEE privadas o personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en promover o conducir una IE privada. Las solicitudes presentadas son resueltas ... -
Actos de administración interna que organizan el funcionamiento de II.EE. públicas de EB
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Fortalece los conocimientos y capacidades de las DRE/GRE y UGEL respecto a los actos de administración interna que organizan el funcionamiento de las II.EE. públicas de EB, conforme a lo establecido en la normativa vigente. -
La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016)Analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados ... -
Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes
(PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020-12)El proceso de actualización de la metodología de para estimar el GPNNA sigue los mismos principios que guiaron la metodología anterior y parte de identificar a la población de interés que comprende a las niñas, niños y ... -
Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior
(Seminario Permanente de Investigación Agraria, 2018-08)La investigación busca conocer los desencuentros que se presentan en las trayectorias educativas de los jóvenes que residen en zonas rurales al terminar la secundaria. A través de un enfoque cualitativo y participativo, ... -
Ação comunicativa & educação indígena intercultural e emancipatória : encontro entre dois mundos possíveis?
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)Nossa pretensão nesta tese consiste em melhor compreender as complexas interações interétnicas estabelecidas entre sujeitos/atores sociais vinculados a tradições socioculturais distintas: a modernidade com sua razão ... -
Ação docente, formação continuada e inclusão escolar
(DocentesUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)A investigação da temática ação docente, formação continuada e inclusão escolar teve como objeto a busca de compreensão das relações entre a formação continuada e um plano geral de ação – projeto político-pedagógico – em ... -
Adaptaciones curriculares : convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)Describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado ... -
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2009)En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, ... -
Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El artículo describe los estudios de validez y confiabilidad llevados a cabo sobre el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMT-U) que corresponde a una versión española del Utrecht Early Numeracy Test, instrumento ... -
Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)El propósito de este trabajo es el de presentar el estudio de adaptación del Inventario de estilos de aprendizaje (lEA). Se trabajó con 250 estudiantes Universitarios de ambos sexos pertenecientes a la especialidad ... -
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación ... -
Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES)
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2010)El clima social escolar ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas entre ellas: la sociología, psicología y pedagogía, dada su complejidad y multifactorialidad. El presente artículo aborda la adaptación y validación ...