Now showing items 4287-4306 of 9725

    • Fonología de las lenguas secoya y sharanahua : fundamento lingüístico de sus alfabetos oficiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Vallejos Yopán, Rosa; Verástegui Walqui, Natalia (MINEDU, 2013-10)
      Contiene dos documentos referidos, el primero, a la fonología de la lengua secoya y, el segundo, a la fonología de la lengua sharanahua. Ambos fueron elaborados a partir de las investigaciones de especialistas en dichas ...
    • Foraclusão, exclusão e segregação : da drogadicção em suas relações com a família e com a sociedade 

      Söhnle Junior, Ernesto (2010)
      A presente tese visa retomar a análise dos processos de segregação, com ênfase nas relações entre drogadicção, família e sociedade, para com isto investigar como a hiperdeterminação entre exclusão social e exclusão psíquica ...
    • Formación ciudadana : Jóvenes y acción social 

      Fernández Alatorre, Ana Corina (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      Este trabajo presenta los hallazgos de la investigación que, mediante el uso de historias de vida y grupos de discusión, se propuso incursionar en el desciframiento significativo de componentes y dimensiones relevantes de ...
    • Formación ciudadana : jóvenes y acción social 

      Fernández Alatorre, Ana Corina (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      Este trabajo presenta los hallazgos de la investigación que, mediante el uso de historias de vida y grupos de discusión, se propuso incursionar en el desciframiento significativo de componentes y dimensiones relevantes de ...
    • Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México 

      Huerta, Juan Enrique (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)
      En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto de la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes ...
    • Una formación compartida entre familias y profesores para el desarrollo de grupos de apoyo mutuo 

      Gallego Vega, Carmen (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo presenta parte de una investigación I+D+i en desarrollo en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) titulada: “Escuelas que caminan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del ...
    • Formación continua : ¿hacia dónde vamos? 

      Macazana Fernandez, Dante Manuel (UNMSM, 2013)
      En nuestros contextos, la formación continua de los docentes es prioritaria para responder a las necesidades de mejora de la calidad de la educación. En esta perspectiva; a pesar de los condicionamientos de carácter ...
    • Formación continua de docentes en servicio 

      Perú. Ministerio de Educación; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania (Ministerio de Educación, 2002-04)
      Sistematiza experiencias de capacitación peruanas y latinoamericanas con el fin de enriquecer la propuesta del Sistema de Formación Continua del MED para docentes en servicio.
    • Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia: Hacia Habilidades Digitales para Todos 

      Navarro Arredondo, Alejandro (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)
      El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de consideraciones en torno al proceso de formación de agenda; particularmente al que ocurre en la transición del programa Enciclomedia hacia el de Habilidades Digitales ...
    • La formación de directivos de instituciones educativas : algunos aportes para el diseño de estrategias 

      Poggi, Margarita (IIPE/UNESCO, 2001)
      Pretende sistematizar un conjunto de aportes conceptuales en relación con la formación de directivos; en otros términos, su intención es elaborar un marco de referencia para comprender esa formación. Sin embargo, es ...
    • La formación de docentes investigadores : el estatuto científico de la investigación pedagógica 

      Herrera González, José Darío (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Examina la cuestión de la cientificidad de la investigación pedagógica en el marco de los enfoques epistemológicos hermenéutico y crítico. Se plantea, en este horizonte, que las miradas hermenéutica y crítica, al permitirles ...
    • La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo 

      Flores Macías, Rosa del Carmen; Otero de Alba, Araceli; Lavallée, Marguerite (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      La formación de lectores en secundaria es un problema que demanda alternativas eficaces. En este trabajo se presentan aspectos teóricos que sustentan el diseño de un software educativo llamado "Lectura inteligente" así ...
    • Formación de los profesionales del contexto hospitalario 

      Ortiz, Carmen (1999)
      La inquietud docente investigadora lleva a bucear en otros campos diferentes a aquellos considerados por nosotros como habituales dentro de nuestra trayectoria profesional, este es el caso de muchos profesionales comprometidos ...
    • Formación de profesores de Biología a través de la Biotecnología 

      Roa-Acosta, Robinson; Chavarro-Amaya, Cielo Yesmith; García-Sandoval, Yenny (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2008)
      En este artículo se destaca la importancia de introducir la Biotecnología en la formación inicial y permanente de los profesores de biología, como disciplina que aproxima la naturaleza de la ciencia y las necesidades ...
    • Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática : estado de desarrollo 

      Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2017)
      Este estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. El material empírico se seleccionó ...
    • La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente 

      Contreras-Sanzana, Gladys; Villalobos-Clavería, Alejandro (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios 

      González Moreno, Claudia Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Se parte del soporte científico y conceptual del enfoque histórico-cultural de Lev Semiónovich Vygotsky para presentar los resultados de una investigación descriptiva, sobre el quehacer educativo en el aula por lo que se ...
    • La formación del profesorado en Estados Unidos. Iniciativas orientadas a la mejora educativa 

      Vaillant, Denise; Manso Ayuso, Jesús (FahrenHouse, 2013)
      En la última década, se han incrementado las investigaciones e informes internacionales referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de ...
    • La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas 

      Aramburuzabala Higuera, Pilar; Martínez-Garrido, Cynthia; García-Peinado, Rocío (PUCP, 2013)
      En España, las primeras experiencias formales en el campo de la Formación del Profesorado Universitario (FPU) aparecen en los años setenta, respondiendo a iniciativas aisladas. Con el apoyo de las administraciones en los ...
    • Formación docente en educación bilingüe intercultural 

      Lozano Vallejo, Ruth; Huatangari Mego, Erla; Zuñiga, Madeleine (Ministerio de Educación, GTZ, 2001)
      Presenta dos trabajos enfocados en la formación docente en EBI cuyos resultados s complementan, de un lado, dentro de una perspectiva de proceso y, de otro lado, dentro de una perspectiva sincrónica.