Now showing items 4737-4756 of 9725

    • Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) : documento de trabajo 

      Incio Serra, Natalia Estefanía; García Vargas, María Belén; Gomero Camones, Elías; Huarcaya Espino, Evelyn Mabel; Lévano Sarmiento, Carlos Enrique; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Ponce de León, Eva Marcela; Peraza Cornejo, Brígida Dionicia; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar ...
    • Guía para gestionar licencias : dirigida a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La presente guía tiene como finalidad orientar a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva y de las instancias de gestión educativa descentralizada sobre ...
    • Guía para gestionar permisos : dirigida a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La presente guía tiene como finalidad orientar a docentes nombrados y contratados de instituciones educativas públicas de educación básica y técnico-productiva y de las instancias de gestión educativa descentralizada sobre ...
    • Guía para inscripción al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024 VI Edición 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Cuando elijas tu cargo como directivo o docente en una escuela, es importante que ingreses el código modular de tu institución educativa (I.E.). Este paso permite que el sistema realice una búsqueda en la base de datos.
    • Guía para la aplicación del enfoque ambiental : instituciones educativas para el desarrollo sostenible 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Ambiente (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de AmbienteMinisterio de Salud, 2014)
      La presente guía es una herramienta de apoyo al proceso de aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de nivel básico y ha sido elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación con el ...
    • Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      Tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa el conocimiento de los derechos, necesidades e intereses de esta población escolar en el marco del modelo de intervención propuesto en la política educativa con enfoque ...
    • Guía para la atención de estudiantes con discapacidad visual 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Tiene como finalidad ampliar el conocimiento y comprensión de las necesidades educativas especiales asociadas a la ceguera y potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos, identificar las barreras que ...
    • Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013-06)
      Guía de trabajo pedagógico que contiene un marco teórico y un conjunto de recursos educativos orientados a informar, motivar, desarrollar competencias y brindar un abanico de estrategias que les permita abordar los diferentes ...
    • Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ...
    • Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Chirif Trapnell, Selva Sofía; Rivero Pérez, María del Rosario (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ...
    • Guía para la creación de un PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) del Ministerio de Educación ha elaborado la presente guía con la finalidad de orientar las acciones que se deben desarrollar para la creación de un Programa de Intervención ...
    • Guía para la educación inclusiva : desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares 

      Booth, Tony; Ainscow, Mel (FUHEM, OEI, 2015-03)
      La guía, el Index en adelante, fue publicado por primera vez en el año 2000. Se desarrolló durante un período de tres años, con la ayuda de un equipo de profesores, padres de familia, directivos e investigadores, quienes ...
    • Guía para la elaboración de documentos de UNESS (Estrategias de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional) : 2008-2013 

      UNESCO (UNESCO, 2006)
      Guía para la elaboración de documentos que definan las Estrategias de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional. Plantea una serie de preguntas útiles que se podrían formular al analizar las prioridades y políticas ...
    • Guía para la elaboración del documento de gestión en los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La planificación es un elemento fundamental en la organización escolar, ya que proporciona elementos para ordenar las actividades que se deben realizar. Tener claridad en las actividades y sus cronogramas ayuda a conseguir ...
    • Guía para la elaboración del Plan de Contingencia DRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría General. Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Contribuye a desarrollar competencias, capacidades, actitudes, y habilidades, en los directivos y especialistas y fomentados aprendizajes, para el proceso de formulación del Plan de Contingencia frente a los fenómenos ...
    • Guía para la elaboración del Plan de Estudios. Educación Superior Tecnológica 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)
      Tiene el propósito de orientar el análisis de las competencias exigidas en el mundo del trabajo desde una perspectiva que permita identificar en ellas los elementos necesarios para elaborar los planes de estudio que respondan ...
    • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

      D’Azevedo Uriarte, Ana María; Aragón Dierna, Lautaro Alejandro; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Sánchez Córdova, Jadira; Tirado Neyra, Héctor José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2019)
      Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ...
    • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia ...
    • Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación; D’Azevedo Uriarte, Ana María; Urrutia Varese, Martín; Solano Pineda, Carla Geraldine; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Hurtado Sipión, Romina; Muñoz García, Camila (Ministerio de Educación, 2020)
      Tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias ...
    • Guía para la elaboración del reglamento interno de las instituciones educativas de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica —en adelante, la Guía— tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un ...