Browsing by Title
Now showing items 6599-6618 of 9693
-
La nuclearización educativa en Villa El Salvador
(UNESCO, 1978)Con la aplicación de la Reforma Educativa en 1972 se empezó a estructurar en el Perú, en forma progresiva, una red de de Núcleos Educativos Comunales (NEC). Todo el territorio del país se quedó dividido en ámbitos nucleares, ... -
Nudos críticos en la elaboración de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) y Plan Educativo Personalizado (PEP) en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Elabora listas de cotejo con criterios de evaluación por cada competencia del CNEB priorizadas para CEBE, según niveles y etapas (inicial, primaria y TVA). -
Nudos críticos en la elaboración de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) y Plan Educativo Personalizado (PEP) en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Clarifica los nudos críticos vinculados a la evaluación psicopedagógica y a la elaboración del Plan educativo personalizado (PEP) en los PRITE. -
Nuestro cuerpo una asombrosa máquina de vida. Ciclo intermedio 2do.grado. Cuaderno de trabajo No. 1
(MINEDU, 2016)El libro resalta las actividades que favorecen el desarrollo del cuerpo humano y analiza la estructura y funciones de los aparatos o sistemas que lo conforman. Del mismo modo, destaca la importancia de tener una alimentación ... -
Nuestros Cantos - Asheninka
(PEMinisterio de Educación, 2021)Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ... -
Nuestros cantos - Urarina
(PEMinisterio de Educación, 2021)Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ... -
Nueva docencia en el Perú
(Ministerio de Educación, 2003-01)Es el resultado de un trabajo realizado por especialistas nacionales e internacionales, en diálogo con docentes peruanos. Trata tres aspectos considerados cruciales en el tema de la problemática docente : La Carrera Pública ... -
Nueva Educación Bilingüe Multicultural en los Andes - EDUBIMAUna : experiencia de construcción curricular participativa Azángaro-Puno
(CARE Perú, 2007-11)Presenta la experiencia del proyecto EDUBIMA promovido por CARE, que ha buscado construir en forma participativa un currículo para las escuelas rurales del distrito de Azángaro, ubicado en la provincia del mismo nombre al ... -
Nuevas (y viejas) historias sobre las mujeres rurales jóvenes de América Latina. Resultados preliminares del Programa Nuevas Trenza
(IEP; Nuevas Trenzas, 2012)¿Qué sabemos de las actuales generaciones de mujeres rurales jóvenes de América Latina? ¿Cómo está respondiendo este colectivo a los cambios en las dinámicas sociales, económicas y políticas que atraviesan los territorios ... -
Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto ... -
Nuevas oportunidades educativas : política y gestión en la Educación Básica Alternativa
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015-12)Da cuenta de las bases conceptuales y de las orientaciones normativas concernientes a la gestión de la Educación Básica Alternativa (EBA) como parte de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas). Trata de la ... -
Nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales : guía para el docente
(Ministerio de Educación, 2010-11)Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC son un recurso didáctico valioso basado en un modelo de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional. Este nuevo modelo debe permitir el acceso a todas las ... -
El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en el Perú.
(IEP; Nuevas Trenzas, 2012)El informe busca mostrar quiénes son hoy las mujeres rurales jóvenes en el Perú. Para ello se delineó y analizó cuatro dimensiones. Se presenta un perfil sociodemográfico que toma en cuenta la educación, el estado civil, ... -
Nuevos espacios de interacción entre educación y proyectos de desarrollo rural : reflexiones sobre el impacto de las TICs a partir de experiencias recientes en Perú y Bolivia
(CBC, UNSAAC, 2009-08)Explorar los efectos de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en las áreas rurales como nuevos instrumentos de aprendizaje y desarrollo rural. La hipótesis central es que el acceso a tecnologías de la ... -
Los nuevos problemas de la infancia, propuestas de solución
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)En este trabajo se analizan los problemas que viven los niños de los sectores pq>ulares del Perú, haciendo algunos alcances con la realidad de otros países latinoamericanos. El enfoque del análisis es que el origen de ... -
Nuevos retos para el profesorado de secundaria obligatoria : formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)La llegada reciente de alumnos inmigrantes a los centros educativos en España ha enfrentado al profesorado a nuevos retos. El presente artículo pone de manifiesto cuáles son estos nuevos retos que afrontan los docentes de ... -
Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En un contexto de transformaciones en el mundo socio–laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo ... -
Nuevos tiempos para la educación primaria : lecciones sobre la extensión de la jornada escolar
(CIPPEC, UNICEF, 2013)La jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien ... -
Nunash, la bella durmiente. Cuento No. 12
(PEMinisterio de Educación, 2009)Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en castellano), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ... -
Nunash, puñuykaq shumaq warmi. Willakuy 12, Quechua Huánuco
(PEMinisterio de Educación, 2009)Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en quechua), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ...